Se conmemoró el Día de la Mujer
La Legislatura porteña destinó un tramo de la sesión ordinaria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se evocó este 8 de marzo. A nivel local, hubo una enorme movilización frente al Congreso nacional.
Se votaron textos de UCR y Vamos por más, de Unión por la Patria y otro del Frente Liberal Republicano.
El primero, con firma de Aldana Crucitta, indica: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el 8 de marzo de cada año, y reafirma su compromiso de trabajo para promover y garantizar los derechos humanos, civiles y laborales de todas en pos de una igualdad real y plena”.
“Nos invito a que cada uno de su lugar mire en retrospectiva para desandar el camino que los trajo hasta acá y piense cuál fue su aporte en pos de la igualdad a la cual hice mención anteriormente. Sin dudas muchos y muchas de mis colegas que hoy tienen el honor de representar a los y las porteñas han dejado huellas en ese camino, desde esta humilde banca, como mujer, como hija y como nieta me comprometo a trabajar incansablemente para alcanzar la plena igualdad basada en los derechos humanos, adecuando todo marco normativo que sea necesario entendiendo la evolución de la sociedad y promoviendo la consagración de nuevos derechos para que cada niña, adolescente y mujer de la Ciudad tengan garantizadas las mejores herramientas posibles para su desarrollo individual y colectivo”, indicó.
El del FLR, con firma de Marina Kienast, indica: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra el 8 de marzo de cada año”.
“Sueño con que algún día, así como no es necesario para la sociedad instaurar ni conmemorar un “Día del Hombre”, podamos vivir en tal equidad que no sea pertinente conmemorar a la mujer trabajadora, porque esa mujer será una parte innegable e irrevocable del tramado social. Para crecer en nuestro capital humano necesitamos a todos siendo miembros activos de la sociedad, y las mujeres necesitamos las oportunidades pertinentes para mostrar que lo que traemos a la mesa, vale la pena”, fundamentó.
Por último, el de UP señala: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y acompaña las actividades que se realicen en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y se compromete a favorecer todas las acciones que promuevan la participación de mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ en las actividades que se realicen. Al mismo tiempo, la Ciudad ratifica su compromiso con los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, transexuales, bisexuales y no binaries y su voluntad de trabajar por una ciudad más inclusiva y más justa en términos de igualdad de géneros”.
“Solicitamos que se conmemore la mencionada fecha y se promueva y se favorezca la realización de actividades así como la participación masiva en las mismas, incentivando espacios de organización de mujeres y diversidades. También solicitamos que la Ciudad ratifique y potencie su compromiso y voluntad de trabajo por los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Son muchos los derechos que faltan conquistar de manera efectiva en la Ciudad y cada 8 de marzo es una buena ocasión para reflexionar y promover acciones concretas hacia la igualdad de géneros en todos los ámbitos de la vida”, fundamentaron.
Juan Castro