Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Pesar por la muerte del escritor y periodista Jorge Dorio

El bloque Unión por la Patria presentó un proyecto de Declaración para que la Legislatura porteña exprese “su profundo pesar por el fallecimiento del periodista, escritor, actor, poeta y militante Jorge Dorio”.

“Fue un reconocido artista multifacético que a lo largo de su vida recorrió diversos caminos que van desde el periodismo y la poesía hasta la actuación”, resaltan los autores del homenaje.

Se mencionó también que recientemente se había incorporado al equipo de trabajo del diputado Franco Vitali (UP) como asesor de cultura brindando su aporte en diversos proyectos sobre la historia del Tango Porteño y su puesta en valor, siempre interesado en la historia, la política y nuestro patrimonio porteño y argentino.

“Su amplia trayectoria y su legado, trascienden su obra y marcarán para siempre la memoria de sus compañeros, compañeras, oyentes y lectores”, resaltan en el bloque.

El texto también introduce varios datos biográficos sobre la trayectoria de Dorio. Sobre sus inicios: El 26 de marzo de 1958, nació en el barrio porteño de Barracas, Jorge Oscar Dorio. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde estuvo al frente del Centro de Estudiantes hasta la dictadura cívico-militar, época en la que fue perseguido. Su compromiso con la política y su militancia se vieron reflejados en todos sus trabajos. Durante su juventud se afilió al partido comunista pero tiempo después comenzó a incursionar en el peronismo, movimiento del cual fue parte de allí en adelante.

Con el retorno de la democracia, comenzó su carrera en distintos medios de comunicación. Su primera incursión en la radio fue en 1984, en Radio Belgrano, con el programa “Sueño de una noche de Belgrano”, junto a Martín Caparrós. Ese mismo año fue elegido como el mejor programa de radio de habla hispana. Ambos continuaron trabajando juntos en el programa El Monitor Argentino donde entrevistaron a artistas como “El flaco” Spinetta y Charly García y en la dirección de la revista Babel donde escribieron durante veintidós números sobre literatura y política.

Trabajó junto a destacadas personalidades del periodismo argentino como Alejandro Dolina en La venganza será terrible y La barra de Dolina. En los años 90 integró el equipo de “Badía & Compañía”.

En su labor como periodista realizó entrevistas disruptivas a personalidades controversiales como Mohamed Alí Seineldín y Enrique Gorriarán Merlo. También fue columnista en distintas producciones, como los programas ABL, Gran Hermano, Bien Tarde, y hasta fue actor secundario en películas de cine, como “El lado oscuro del corazón” en 1992, “Besos en la frente” en 1996, “El retrato de Felicitas” en 2001 y “La luz del bosque” en 2008.

Además, se hizo lugar en distintos medios gráficos donde fue autor de columnas y artículos de aguda crítica y análisis de coyuntura. Como escritor, publicó varios libros, entre ellos: “La verba infamada” y “La mujer pez”. Sobre su última creación “La evolución de octubre”, Pablo Ananía describe a Dorio como “Un poeta mayor. Socava. Te hace un hoyo en la mente del que germinan ideas y se cosecha patria.”

Fue docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, como señaló Alejandro Turner: “Dorio tuvo muchas vidas, muchísimas. Quedarse con una es una zoncera. Para mí siempre será nuestro profe de radio allá en la sede de Callao. Pero también unas de las voces más lúcidas de la primavera democrática para acá. Siempre a su modo: voraz, irónico, descarnado, provocador”.

 

Juan Castro