Proyecto de Ley para habilitar el presupuesto participativo
El legislador y vecino Facundo del Gaiso presentó este proyecto que permite a los ciudadanos tomar decisiones sobre la asignación de recursos públicos.
El objetivo de este proyecto es “establecer el marco normativo para la implementación del Presupuesto Participativo en la Ciudad de Buenos Aires. El Presupuesto Participativo es “un mecanismo de democracia participativa que permite a los ciudadanos proponer, deliberar y decidir sobre la asignación de recursos públicos en proyectos de intervención y microintervención en sus respectivas comunas”.
La defensa del proyecto señala que la Constitución de la Ciudad, desde su primer artículo, consagra a la democracia participativa como el sistema político por el cual se organizan nuestras instituciones autónomas, y adopta para el gobierno la forma republicana y representativa. “Sin embargo, en estos últimos años, en un contexto de profundos cambios económicos, sociales y políticos, se ha marcado un quiebre en la participación, deliberación y control social”, repasa el texto con la firma del legislador del Gaiso.
“Queremos que cada habitante sea el eje de las políticas públicas, con voz y voto en los asuntos públicos y que puede ejercer control˝, asegura Del Gaiso.
Facundo Del Gaiso
“Frente a esta situación, nuestro impulso siempre estará en asegurar un Estado capaz de responder a las demandas y expectativas de los ciudadanos, con una democracia que fomente la participación activa y constante de la sociedad, y en la que cada habitante de la Ciudad sea el eje de las políticas públicas, con voz y voto en los asuntos públicos, y con todos los medios a su alcance para controlar y fiscalizar la gestión de sus representantes. Nuestras práctica gubernamental tiene que estar orientada bajo el paradigma del Gobierno Abierto , basado en los pilares de la transparencia, la participación y la comunidad. Así, podremos reforzar el vínculo entre el Estado y la sociedad, aprovechar las oportunidades de mejora institucional, y aumentar la eficiencia de las acciones estatales”, resaltó.
OTRAS EXPERIENCIAS
También se menciona que el presupuesto participativo “es una herramienta que se implementa con éxito en miles de ciudades del mundo, siendo la de Porto Alegre la más conocida”. También menciona el caso de Paris Budget Participatif (en Paris), o Madrid, con la iniciativa Decide Madrid (que influenció la creación de BA Elige) el 30% del presupuesto asignado se destina a proyectos que afectan toda la ciudad, y el 70% a proyectos que beneficien a distritos específicos del Ayuntamiento”.
Incluso en la propia CABA: “Nuestra Ciudad adoptó un proceso de Presupuesto Participativo en el año 2002, a través de la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, que facilitó el debate, elaboración, control y seguimiento del Presupuesto Anual. Dicha experiencia se materializó creando instancias formalizadas para la participación de organismos no gubernamentales, sociales, vecinales, redes y otras formas de articulación de los ciudadanos, tanto en el nivel central como en el ámbito de cada CGP”.
También citan una experiencia de 2017 y 2018 ejecutada por la anterior gestión: “Como experiencia más reciente, y como parte de la Estrategia de Gobierno Abierto, se realizó la implementación de BA Elige, como plataforma digital que permitía a los vecinos proponer y elegir ideas para mejorar la Ciudad. Entre sus puntos sobresalientes, vale mencionar el enfoque push7 de la política participativa, en la que el gobierno fue hacia donde estaban los vecinos (tanto en sitios físicos como virtuales), en el alto nivel de participación ciudadana alcanzado, en el uso exitoso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en un modelo de participación ciudadana, y en el progreso y ejecución de los proyectos ganadores, que se podía dar seguimiento a través del portal de Compras Abierto de la Ciudad, y a través de un panel de control de obras públicas”.