Dengue: El Aedes aegypti se adapta al cambio climático
La doctora Susana Lloveras, infectóloga del Hospital Muñiz del barrio porteño de Parque Patricios, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, expreso su preocupación ante la actual situación en relación al dengue.
La especialista que trabaja en el hospital de referencia en materia de infectología, ubicado en la comuna 4 de la ciudad en dialogo con medios de comunicación pronosticó que probablemente en 2024 “se superen los casos de la temporada anterior”, en la que se registraron 130 mil.
Un estudio llevado a cabo por científicos en Estados Unidos demostró la capacidad de adaptación del Aedes aegypti -que transmite el dengue, entre otras patologías- a las variaciones climáticas.
La revista Global Change Biology bajo el título “Adaptación fenotípica a la temperatura del mosquito vector, Aedes aegypti”, resalta la importancia de entender cómo los organismos responden a los cambios ambientales, especialmente en el contexto del calentamiento global.
El enfoque del trabajo se centró en el Aedes aegypti, una especie clave en la propagación de enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, chikunguña y zika.
El informe señala que es innegable que la temperatura influye en la biología del mosquito vector y en la transmisión del virus del dengue, acelerando los ciclos de transmisión en condiciones más cálidas según los expertos