Advierten sobre el posible cierre de la única escuela pública de fotografía de CABA
Preparan un camarazo para visibilizar el reclamo. /Foto gentileza Mariano Corbacho.
La comunidad educativa de la Escuela Maestro Benito Quinquela Martín advirtió sobre el posible cierre de la carrera de Fotografía de dicha institución tras recibir una notificación por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que “imposibilita la inscripción de más de 200 ingresantes y la cursada de los primeros y segundos años de la carrera”.
Exalumnos, alumnos y docentes manifestaron, en un comunicado, que el pasado martes 5 de marzo fueron notificados a través de un acta la imposibilidad de inscripción de nuevos ingresantes. Fuentes de la institución aseguraron a Somos Télam que en la mañana de este martes recibieron una comunicación en donde “prometieron de palabra que se iba a levantar dicha medida”, aunque no recibieron una notificación formal. El gobierno porteño no respondió a las consultas de Somos Télam sobre la situación.
Desde la Escuela Quinquela Martín expresaron que cerrar la carrera de Fotografía implica “negar el derecho de los estudiantes a educarse y/o continuar y finalizar su formación, con la consecuente pérdida o retraso en sus titulaciones; y coartar la potencialidad de acceder a fuentes laborales que les permitan su desarrollo y subsistencia”.
Además, advirtieron, que significa “perjudicar las fuentes laborales docentes, incurriendo en perjuicio de la comunidad educativa en su conjunto”.
Nicolás Gustavo Ramos, representante de alumnos y exalumnos de la Escuela Maestro B. Quinquela Martín, expresó a Somos Télam que la institución “es la única escuela pública gratuita de calidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una oferta académica de dos años, mil setecientas cincuenta horas de curso total de lunes a viernes y título analítico”.
“Notificaron mediante un acta la imposibilidad de inscribir a las personas y la no continuidad de los cursos, con la pérdida total de la cursada y las titulaciones de las personas que ahora están en la carrera, y los que ingresaron en 2022”, manifestó.
Para Ramos, esta medida es “gravísima” y equivalente al “cierre de la carrera” lo que implicaría la pérdida, no sólo de las fuentes laborales docentes, sino de la “potencialidad de tener una herramienta con salida laboral y desarrollo profesional a futuro”.
La escuela está ubicada en el corazón del barrio porteño de La Boca, y su terreno fue donado por el pintor y filántropo Benito Quinquela Martín el 23 de julio de 1940.
“Ofrezco este amplio terreno para construir en él un edificio destinado a la Escuela de Artes y Oficios, tan necesaria en nuestro barrio como en nuestro país”, señaló el pintor en su acta de donación, difundida por la institución en su sitio web.
El 20 de marzo de 1950 nació la Escuela Fábrica de Educación Técnica N°121 de Artes Gráficas, y en 1967 su denominación pasó a ser Escuela Técnica N°31.
Desde hace una década lleva el nombre de “Maestro Quinquela”, y el Curso Nocturno de Formación de Operarios en Fotografía, creado pocos años después de su inauguración, tiene como objetivo formar técnicos para “desempeñarse en cualquier especialidad que el mercado requiera”.
Desde la apertura de la carrera, han egresado “decenas de promociones de fotógrafas y fotógrafos que podemos encontrar ejerciendo su labor en ámbitos variados como agencias de noticias, cuerpo médico forense, medios gráficos, estudios publicitarios, fotografía social y editorial”, según describe su sitio web.
Por su parte, Luis Alberto Neyra, un exalumno que tuvo su paso por la institución hace nueve años y que buscaba anotarse en el curso de Fotografía, expresó a Somos Télam que “en 2020 también hubo un intento de cierre de esta carrera”, pero que gracias a la participación activa de estudiantes y docentes la medida quedó sin efecto.
Neyra manifestó que se había acercado a fines de febrero para inscribirse, luego de haber ordenado sus horarios laborales y los de sus hijos para poder cursar este año y “sacarle el jugo a la cursada”.
“Encontrarme con esta noticia no fue muy agradable”, lamentó.
La comunidad educativa resolvió a través de distintas asambleas un cronograma de actividades para exigir el no cierre de la carrera de Fotografía a través de la consigna “#NoAlCierreDeLaQuinque, La Boca Resiste y Propone”.
En ese sentido, realizarán “volanteadas”, charlas en Caminito, del barrio de La Boca, “panfletazos” y asambleas vecinales los días 15, 16 y 17 de marzo.
FUENTE: somostelam.com.ar
La entrada Advierten sobre el posible cierre de la única escuela pública de fotografía de CABA se publicó primero en La Urdimbre.