Promueven becas para estudiantes universitarios
Legisladores porteños de Unión por la Patria presentaron un proyecto de Ley para crear “las becas para estudiantes universitarios/as con el objeto de promover y garantizar el acceso a la Educación Superior para quienes desarrollan su formación de grado en Universidades o Institutos Universitarios Nacionales con sede en la Ciudad”.
Esta propuesta está destinada a “aquellas personas que cursen sus estudios en institutos universitarios o universidades nacionales de gestión estatal, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Quedan exceptuados los institutos universitarios que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad y aquellas instituciones en general que ya prevean haberes para las personas durante su formación”.
“El monto definido se otorgará de manera mensual durante los 12 meses del año y se actualizará cada trimestre del año de acuerdo a lo que establezca el IPCBA (Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires). El Poder Ejecutivo podrá establecer carreras “prioritarias” entre las ofertadas por las Universidades nacionales, en acuerdo con la Legislatura y a definirse cada 5 años, a los fines de fomentar su cursada mediante el otorgamiento de un monto adicional”, explican sobre la propuesta en concreto.
La defensa de este proyecto menciona que la CABA concentra el 30% del total de todos los estudiantes universitarios del país y posee un promedio de 21,7 graduados universitarios por cada 100 habitantes, según informes de la Dirección de Estadística y Censos del GCBA.
“Resulta llamativa la deuda del Estado local ante la falta de un programa de becas de nivel superior específico para estudiantes universitarios/as. Hoy la Ciudad cuenta con programas de ayuda económica para nivel superior destinados únicamente a estudiantes de Institutos de Formación Superior dependientes de la Ciudad de Buenos Aires”, mencionan en UP.
“A su vez, el programa “Estudiar es Trabajar” aplica a todos los niveles, pero con una restricción de etaria que impediría a muchos/as ejercer su derecho a la Educación Superior. Asimismo, el programa “Potenciate” ofrece una línea de becas pero restringidas a un rango etario y en su mayoría para cursar en instituciones privadas. Este proyecto viene a saldar esta situación. Proponemos una beca que sea compatible con otras ayudas económicas y de la que pueda disponerse exclusivamente para gastos referidos al trayecto académico en instituciones universitarias o universidades: viáticos, refrigerios, materiales de estudio, pago de cuotas para acceder a dispositivos digitales. De esta manera se favorece y se promueve el acceso a la Educación Superior Universitaria de la que la Ciudad luego se beneficia en términos de producción de conocimiento y bienes culturales e intelectuales”, concluye la defensa del proyecto.
Juan Castro