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Preocupación por el robo en escuelas públicas porteñas

El bloque Unión por la Patria presentó un proyecto de Declaración para que la Legislatura porteña exprese “su enorme preocupación frente a la vulnerabilidad en materia de seguridad de diversos establecimientos escolares porteños e insta al Poder Ejecutivo a conformar un Comité de Seguridad y un Plan Integral de Seguridad por institución educativa”.

La defensa de este proyecto menciona que “desde hace ya algunos años y de modo sistemático, las instituciones educativas porteñas, en especial escuelas y profesorados de gestión pública, sufren hechos de inseguridad que no parecen ser abordados con la atención necesaria por parte de las autoridades”.

“En principio, se trató de robos vinculados con las computadoras portátiles entregadas por el Ministerio de Educación, pero luego incluyeron actos de vandalismo y la sustracción de otros elementos como pantallas, computadoras de escritorio, electrodomésticos, etc., conjunto de bienes que cumplen un rol esencial en los quehaceres educativos”, agregan en UP.

De todos modos, el bloque alerta que “esta problemática se vio profundizada a partir de la progresiva eliminación de contrataciones de personal de seguridad privada y caseros por parte del Gobierno de la Ciudad, hecho que dejó a los edificios educativos desprotegidos; en especial, en aquellos establecimientos antiguos que cuentan con parques o espacios exteriores, que al no contar con mecanismos de prevención y seguridad resultan de fácil ingreso para delincuentes”.

En la defensa reconocen que el Gobierno porteño “ha promovido la creación de “espacios seguros” dentro de los propios establecimientos”, pero su implementación “ha sido tan errática como insuficiente, en gran parte por las deficiencias edilicias y deterioro de la matriz de infraestructura educativa”.

“Pero, también, se trata de una política que deja de lado una perspectiva integral de la seguridad que necesitan las instituciones educativas para resguardar tanto el patrimonio de la misma como la integridad de quienes las transitan. A su vez, esta vulneración repercute gravemente en el prestigio de las instituciones educativas; mucho más, cuando éstas son de gestión pública”, analizan en Unión por la Patria.

“El desafío que se presenta en este momento debe ser trabajado de forma que se abarquen todos los aspectos que hacen a la seguridad en cada edificio escolar, y contemplando asimismo a sus alrededores. Debe considerarse, en este sentido, las sucesiones de hechos delictivos ocurridos en cada establecimiento y las estadísticas criminales proporcionadas por el Mapa del Delito de la Ciudad y sus diversas fuentes”, concluyen.

Juan Castro