Piden que los extranjeros paguen por el acceso a la salud pública
La Legisladora porteña Sandra Rey (La Libertad Avanza) presentó un proyecto de Ley para crear el Sistema De Arancelamiento De La Salud Pública Para Extranjeros con el objetivo de financiar “el mantenimiento e inversión en infraestructura pública de la salud”.
La defensa del proyecto repasa que la CABA “cuenta con 35 hospitales públicos que “brindan asistencia en varias especialidades”.
“En los países del mundo se retribuye el servicio de salud prestado. Según el resultado realizado en el 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) se registró que un 35,8% no cuentan con obra social, prepaga, ni plan estatal de salud. En la Ciudad de Buenos Aires la proporción, según la Encuesta Anual de Hogares (2021) – de la Dirección General de Estadísticas y Censos- se estima que más de tres millones de habitantes de nuestro distrito, más del 12% son migrantes”, fundamenta el proyecto.
“De ese total, un poco menos de la mitad 5.5% provienen de países limítrofes y el 6.7% de países no limítrofes; el presente proyecto de ley busca garantizar la sostenibilidad financiera de la Salud Pública estableciendo el arancelamiento para extranjeros no residentes de la Ciudad de Buenos Aires que requieran atención de manera prolongada y permitir mantener la calidad del servicio prestado de manera equitativa para todos los ciudadanos”, concluye el proyecto de la legisladora libertaria.
Juan Castro