Las escuelas privadas suben 40% en CABA
La Ciudad de Buenos Aires autorizó que los colegios privados que reciben fondos estatales tendrán un aumento en marzo del 40% con respecto a diciembre.
En diciembre de 2023 se había autorizado un 30% para CABA, pero se agregó otro 10% ante la inflación vigente. Esto impactará en unos 400 establecimientos educativos privados a los que asisten unos 300.000 estudiantes. En la Ciudad el 50% de la matrícula en los niveles de educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria) asiste a colegios privados.
“Cuando en diciembre se anunció el aumento de marzo, no tuvimos en cuenta que iba a haber aumentos salariales en enero y febrero. En la conformación de la cuota de las escuelas privadas, entre 80% y 90% corresponde al costo laboral. Entonces, cada vez que hay aumento salarial, eso repercute en las cuotas”, explicó a Infobae Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA), que nuclea a escuelas de ambas jurisdicciones.
“Las escuelas sin subvención pueden aumentar sus aranceles sin autorización, pero las escuelas con subvención deben tener autorización de la jurisdicción”, agregó Zurita.
“Todavía resulta un incremento menor al índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema”, explicó Zurita en un comunicado.
“Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización salarial del sector docente”, agregó Zurita.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Las escuelas privadas suben 40% en CABA