Balvanera: acto a 12 años de la Tragedia de Once
Este jueves 22 de febrero a las 8.30 se realizará en la estación Once, cabecera porteña del tren Sarmiento, el acto de recordación a 12 años de la Tragedia de Once, siniestro ferroviario ocurrido en 2012 por el cual murieron 51 personas (una de ellas embarazada) y hubo casi 800 heridos.
Familiares de víctimas y sobrevivientes convocaron: “Mañana 22/2/24 al cumplirse 12 años de la Tragedia de Once, realizaremos en andén 1 en el memorial de los, el acto de recordación. Invitamos a todos los medios a concurrir. Los esperamos!”.
Mañana 22/2/24 al cumplirse 12 años de la Tragedia de Once, realizaremos en andén 1 en el memorial de los , el acto de recordación. Invitamos a todos los medios a concurrir. Los esperamos! @todonoticias @A24COM @canal9oficial @canal26noticias @TV_Publica @AmericaTV @CronicaTV pic.twitter.com/BXh5VOQQkn
— Tragedia de #Once (@TragediaOnce_) February 21, 2024
El 22 de febrero de 2012, un tren de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) colisionó contra una de las plataformas de la estación Once de Septiembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los primeros tres vagones se comprimieron, provocando la muerte de 52 personas y dejando a 740 pasajeros heridos, repasa un estudio de Diego Pando y Adrián Darmohraj, investigadores del Centro de Investigaciones por una Cultura de Seguridad de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés.
“El expediente judicial de la causa dio a conocer la inexistencia de protocolos para maquinistas sobre la velocidad de ingreso al andén, la suspensión de capacitaciones y simulacros para casos de emergencia, y la falta de instrumental en la cabina para indicar fallas en el funcionamiento de los frenos. Además, testigos declararon que los operarios menos experimentados tomaban los servicios en las horas pico. El conductor del coche accidentado tenía únicamente dos años y medio de experiencia en el ramal Sarmiento. En cuanto al equipamiento, hasta la fecha del accidente, el 60% de los coches del ramal de TBA tenían 50 años de uso en promedio y el 90% de ellos presentaba algún inconveniente. Si bien los coches debían ser revisados cada 740.000 kilómetros, el tren de Once había sido revisado por última vez en 1997 y ya llevaba 1.994.786 kilómetros recorridos”, señala este informe.
Pando afirma que “el accidente estaba ahí, solo había que poner lugar, día y hora. La tragedia de Once podría haber sucedido antes, porque la gestión ya venía debilitándose”.
“El accidente iluminó un tema que hasta entonces no formaba parte de la agenda pública. No solo funcionó como una ventana de oportunidad para pensar en la relevancia del mantenimiento y las inversiones en el sector, sino para desarrollar una cultura de la seguridad aplicable a distintas empresas de servicios públicos que operan en condiciones de riesgo. Invertir en desarrollar una cultura de la seguridad es costoso, pero aún más costoso es estar expuesto a este tipo de accidentes con las consecuencias que conocemos”, reflexiona Pando.
J.C.