Recuerdo a 12 años de la Tragedia de Once
El jueves 22 de febrero desde las 8.30 se celebró el acto para conmemorar el aniversario número 12 de la Tragedia de Once, por la cual murieron 51 personas (una embarazada) y hubo casi 800 heridos.
Los familiares de las víctimas, amigos y sobrevivientes realizaron el encuentro en el andén en el cual un tren de la línea ferroviaria Sarmiento no frenó y causó el siniestro ferroviario más grande de los últimos años.
Ante este aniversario, varios legisladores porteños se expresaron al respecto. Por ejemplo, María Sol Mendez, del bloque oficialista Vamos por más, indicó: “12 años de la tragedia de once. En este día y todos los días nos solidarizamos con la familia de las víctimas y seguimos alzando la voz con el pedido de justicia”.
Su compañero de bloque Hernán Reyes sumó: “A 12 años de la tragedia de once, un enorme abrazo a todos los familiares y amigos de las víctimas y uno muy especial a María Luján Rey (madre de una de las víctimas fatales) por su lucha tan firme y llena de amor en la búsqueda de justicia”.
Por otra parte, la legisladora del Frente de Izquierda Celeste Fierro presentó un proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora con pesar el 12° aniversario de la denominada “Tragedia de Once” ocurrida el 22 de febrero de 2012 que tuvo un saldo de 52 muertos y 789 heridos al chocar el tren contra un andén de la estación de Once del FFCC Sarmiento y expresa su acompañamiento a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes en su lucha por Memoria, Verdad y Justicia”.
La defensa del proyecto evoca lo ocurrido y también menciona hechos recientes: “Estamos ante un nuevo aniversario de la “Tragedia de Once” en un comienzo de año en el que el trágico derrumbe de Caballito, en donde murieron los vecinos Nélida y Ramón, nos vuelve a enfrentar con la realidad de un Estado ausente en los controles y presente en seguir propiciando el lucro empresario por sobre la vida”.
Sobre lo ocurrido en la estación Once, el proyecto resume: “Ya pasaron 12 años de las 8:33 horas del día 22 de febrero de 2012 cuando el tren identificado con la chapa 16 de la línea Sarmiento, que en esos tiempos era administrada por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación Once, no detuvo su marcha y terminó colisionando con los paragolpes de contención. El convoy de 8 vagones ingresaba a dicha estación a una velocidad de entre 20 y 26 km/h y según los pasajeros habituales y los que viajaban en ese momento, eran habituales los problemas de frenado e incluso varios testigos de la tragedia frente a los medios de comunicación que se hicieron presentes luego de lo sucedido, declararon que el problema de los frenos en ese tren: “comenzó a hacerse más notorio a partir de la estación Flores”. El impacto causó 52 víctimas fatales de las cuales 3 eran niñas y 789 heridos con distintos grados de gravedad y todo producto de la desidia estatal y empresaria que sostenían un servicio con altos grados de ineficiencia, material rodante en pésimas condiciones y elementos de seguridad caducos”.
El texto también repasa las consecuencias judiciales de la tragedia: “La incansable lucha de los familiares de víctimas junto a los sobrevivientes y las grandes movilizaciones exigiendo justicia, empujaron la realización de dos juicios, conocidos como Once I y Once II. En Once I, el tribunal dictó sentencia en 2014 con 18 empresarios (el titular de TBA Claudio Cirigliano y otros directivos), 2 funcionarios (los ex Secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime) y el maquinista condenados, pero en 2018 la Cámara absolvió a uno de los condenados y redujo todas las penas restantes, lo que fue apelado ante la Corte Suprema. En 2018 se realizó el juicio Once II y su sentencia tuvo criterios distintos que Once I absolviendo del estrago ferroviario al principal acusado, el ex ministro Julio De Vido, y condenándolo por administración fraudulenta”.
“A pesar de que el fallo de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara determinó que el choque de la formación ferroviaria de la línea Sarmiento no se debió solamente a la “negligencia” del conductor, sino también a “las pésimas condiciones en que se explotaba el servicio, a partir de las políticas empresariales verificadas y la ausencia de los controles serios por parte de la Secretaría de Transporte” y que luego la Corte Suprema determinó que el transporte “representaba un constante peligro para la vida por circular con un deficitario estándar de eficiencia y seguridad”, a 12 años del terrible acontecimiento, ninguno de los acusados cumple penas en prisión”, se agrega.
“Sin dudas, lo ocurrido en Once fue una tragedia evitable de no mediar el sistema de corrupción que unió a políticos y empresarios y que se constituyó en otro claro ejemplo de lo que han significado las privatizaciones y el desguace del Estado. Van 12 años de lo ocurrido en Once, se cumplieron 10 del incendio fatal de Iron Mountain y este año se cumplen 20 de la masacre de Cromañón”, menciona el texto de Fierro.
“Todos estos aniversarios no pueden quedar en simples actos conmemorativos y quienes tenemos responsabilidades institucionales, como quienes conformamos este cuerpo legislativo, debemos acompañar a los familiares de todos estos hechos trágicos en su exigencia de verdad y justicia, mientras exigimos a los gobiernos tomar todas las medidas necesarias para que hechos así no vuelvan a repetirse. En tiempos en donde intentan continuar con el desguace del Estado y crece la demonización de las empresas estatales en pos de intentar reprivatizarlas, es importante recordar los que las privatizadas provocaron en connivencia con funcionarios de los gobiernos de turno”, concluye el proyecto de Fierro.
Juan Castro