Polémica y acusaciones por la canción de una murga durante el carnaval
La murga “Los Impresentables de Flores” se presentó en el Carnaval porteño y durante su paso por el corso de Villa Crespo y entonó una canción en defensa del pueblo palestino y lució banderas de dicho Estado. La misma se viralizó en redes sociales y hubo una polémica posterior.
“Vienen por lo popular, justifican los genocidios internos y los externos”, señala un fragmento de la canción.
Ante lo sucedido, el legislador Franco Vitali (Unión por la Patria) presentó este proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia los ataques ocurridos a la murga “Los Impresentables de Flores”, tras su presentación en el Carnaval Porteño 2024”.
A la hora de fundamentar, dio mayor contexto a lo ocurrido sobre la canción de la murga: “Dicho video fue subido en la red social “X” con posteos amenazantes, despectivos y violentos para con la murga y sus integrantes, debido al contenido de la letra de su canción de crítica. A su vez, en dichos comentarios la murga fue acusada y tildada de tomar posiciones políticas, que de ninguna forma se veía representada en la letra de sus canciones ni en su presentación misma Este acto se vio fomentado e impulsado por parte de una legisladora de esta casa, situación que no puede ser naturalizada”.
“Además de lo anteriormente mencionado, la murga recibió llamados por parte de la comisión de carnaval para ver sobre qué temáticas estaban cantando y sobre que se pronunciaban en los corsos, dicho procedimiento se asemeja a los que recibían las murgas en otras épocas oscuras de nuestro país y que va en contra de lo que indica el Art. Artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”, alertó el legislador.
También mencionó que “este hecho se suma a una serie de situaciones que se estuvieron sucediendo a principio de año en relación con la celebración del carnaval 2024”: “Situaciones que despiertan la preocupación de toda la comunidad del carnaval porteño como es la reducción de 20 corsos en relación con el año anterior”.
“Es sabido que dentro de las particularidades del carnaval de la ciudad, se encuentran la gratuidad, el valor social y la descentralización de los festejos, lo que hace que exista un carnaval de “proximidad”, garantizando la participación de los vecinos y vecinas de los distintos barrios. La presentación de proyectos de ley que buscan derogar y avasallar los derechos culturales de nuestra ciudad, intentando eliminar las condiciones para que se realicen los ensayos de las agrupaciones de carnaval o la participación del estado en el acompañamiento de políticas públicas y la realización de los festejos, profundizan discursos de odio y censura de cierta parte de la política, en contra del carnaval y de todo lo relacionado con la cultura popular”, concluye la defensa del proyecto de Vitali.
Juan Castro