Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

“Todavía están a tiempo de recomponer el ambiente del Abasto”

Vecinos de la zona del Abasto resisten el levantamiento de los adoquines en los costados de la calle Guardia Vieja entre Gallo y Sánchez de Bustamante. Durante la primera semana de febrero los removió un grupo de cuadrillas y los dejó apilados entre cercos de madera.
Las agrupaciones de vecinos Proteger Abasto y Patrimonio Almagro Boedo, con apoyo del bar cultural la Casona Cultural Humahuaca, redactaron una nota dirigida a las autoridades porteñas alertando por el peligro de esta situación.
Al cierre de esta edición, los vecinos contaron a Revista El Abasto que la nota fue recibida por parte del bloque Unión por la Patria de la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo).
“Es sólo una cuadra en la que hay asfalto en el centro y adoquines a los costados. Desconocemos el fin de dicha obra”, señalaron en la introducción de la nota.
“Tal como venimos sosteniendo desde que se dictó la ley que protege estas calles adoquinadas – recordemos que son calles cerca de una zona ya declarada histórica, el Mercado de Abasto Proveedor, y por ello adquieren una notable importancia para los habitantes de esta zona- las calles con adoquines conforman el paisaje urbano del Abasto”, señalaron para darle contexto.
“Así lo hemos defendido en muchas ocasiones, y hemos logrado parar las obras de asfaltado en más de una oportunidad, porque no corresponde hacerlo. Y también así lo ha reconocido el gobierno de la ciudad cuando desarrolló su programa Abasto Barrio Cultural, donde la identidad del Abasto fue objeto de acciones culturales”, añadieron los vecinos.
“Además de este beneficio de nuestras calles adoquinadas, reconocido por la ley y también por las autoridades en su gestión cultural, estamos en un momento de emergencia ambiental. En estos últimos días hemos tenido altas temperaturas. Se sabe, y se reconoce que las calles adoquinadas absorben menos calor que el asfalto y se refrigeran con más velocidad, lo que lleva a tener menor calor en verano. Asimismo, mitigan el impacto de las lluvias, gracias a que ralentizan el escurrimiento y retienen agua que se infiltra por las juntas, tal como aparece detallado en la página del gobierno CABA”, agregaron en su exposición.
También se abordó la cuestión ambiental: “Entonces las calles con adoquines adquieren otro carácter en estos tiempos. Nos protegen del calor, entre otros beneficios. Es más, el año pasado y con motivo de lo mismo que ahora estamos pasando en Buenos Aires, altas temperaturas, en París se planeó retirar el asfalto de muchas de sus calles. Pero aquí, en Buenos Aires, con 40 grados, los adoquines son retirados de la calle Guardia Vieja y reemplazados por una superficie de cemento. Los vecinos y vecinas no entendemos las razones, que realmente son contradictorias además hasta con sus propios objetivos de gobierno”.
“Pero eso no es todo, hoy comprobamos que la obra realizada es peligrosa y podría traer inconvenientes cuando llueva, porque el cordón de la vereda que ha quedado es mínimo. Tal como las fotos lo demuestran, apenas alcanza a tener el largo de un dedo de una mujer. Las fotos muestran claramente la diferencia entre los cordones de vereda existentes con el adoquín, y las que ahora quedan con calle cementada”, destacaron los vecinos del Abasto.
“Conclusión, con esta obra innecesaria perdemos la identidad barrial, no se escurrirá el agua entre los bordes, favorecerá el aumento de calor y además, puede llegar a producir inundaciones. Por todo ello, es que nos presentamos antes Uds, para solicitarles la suspensión de la obra que se está llevando a cabo en la calle Guardia Vieja entre Gallo y Sánchez de Bustamente, y se vuelva al estado anterior. Los adoquines aún están allí. Todavía están a tiempo de recomponer el ambiente del Abasto”, concluyeron.

J.M.C.

Falta verde
Se vienen días complicados. El cambio climático junto a las muy elevadas temperaturas que hacen peligrar la salud humana. En nuestras comunas, es notoria la falta de plazas y espacios verdes.
Cada casona que se tira abajo, es reemplazada por una nueva torre y un muro de cemento. Esto, requiere alguna clase de rectificación, o movida a los fines de que los vecinos de esta gran urbe no quedemos ahogados bajo un océano de calor, que no nos da respiro ni nos permite respirar.
Es bien conocido por todos, los beneficios del árbol para la salud humana.
Estas breves líneas, son un pequeño aporte a esta terrible problemática, muchas veces ignorada. Y entiendo que no soy el único, que ha publicado en forma reiterada, que deben hacerse tareas, para cambiar la estética y mejorar la salud barrial.
Desde ya agradecido si publican esta breve reflexión.
Atte.
Dr. Natalio Daitch (médico)
nataliodsalud@hotmail.com