La eliminación de los pasos a nivel del Sarmiento, la obra más esperada por los vecinos
Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio
De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 56 por ciento de los votantes sostuvo que la obra barrial que más le gustaría que se concretara este año es la de la eliminación de los pasos a nivel del ferrocarril Sarmiento a la altura del barrio de Liniers; otro 16% se inclinó por la urbanización del predio que ocupara el Mercado de Hacienda en Mataderos; un 13% optó por la urbanización del predio de los Talleres Ferroviarios de Liniers; el 10% expresó la necesidad de recuperar el anfiteatro del Parque Juan B. Alberdi; mientras que el 5% restante insistió con la habilitación de las dos microsalas cinematográficas del cine teatro El Plata (ver gráfico).
En total, en esta nueva edición de la encuesta digital realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.875 vecinos.
Más de la mitad de los participantes de este muestreo se inclinó por un tema crucial: desde su creación, el trazado de las vías del Ferrocarril Sarmiento parte en dos a la ciudad de Buenos Aires, generando un incordio para el tránsito vehicular y poniendo en riesgo vidas humanas. El barrio de Liniers es testigo permanente de esa realidad, cuyas consecuencias padecen diariamente cientos de miles de personas. En este sentido, el actual jefe de Gobierno, Jorge Macri, subrayó en reiteradas oportunidades que, lejos de reactivar las obras del soterramiento -cuyos obradores, no obstante, continúan obstruyendo el tránsito en la avenida Rivadavia- terminará con los pasos a nivel con la realización de un viaducto entre Villa Luro y Caballito que lleve el trazado de las vías en altura, permitiendo la conexión del norte y el sur de la Ciudad.
Pero en ese proyecto, sin embargo, Jorge Macri no contempla a Liniers, el barrio donde diariamente se concentra el mayor caos de tránsito y en el que las vías resultan un escollo insalvable. Para este enclave ubicado en el extremo oeste de la Ciudad, su propuesta apunta a crear “sapitos” que permitan que los autos pasen por debajo de las vías, vías que, sin embargo, seguirán dividiendo al barrio.
En segundo lugar -16 de cada cien votantes lo destacaron- se ubica otro de los temas esenciales a resolver: el del destino del predio del Mercado de Hacienda, ubicado en el corazón del barrio de Mataderos. Aunque en este caso los terrenos se encuentran bajo la jurisdicción del Estado nacional -que a mediados del año pasado creó una Unidad Ejecutora Especial para consensuar el futuro destino de esas 32 hectáreas y posteriormente fue disuelta por el gobierno de Javier Milei- resultará crucial la intervención de los juntistas comunales locales para lograr que los proyectos que se pongan en marcha respondan efectivamente a las inquietudes directas de la comunidad barrial y no al interés de emprendedores inmobiliarios.
Otro tema similar es el inherente al predio de los Talleres Ferroviarios de Liniers -inaugurados en 1904 y en torno al cual se desarrollara el barrio- cuya eventual urbanización permitiría el desarrollo y la integración del barrio en un sector neurálgico para el entramado local. Claro que en este caso se trata de una demanda histórica, de suma importancia para la comunidad barrial.
Luego aparece la recuperación del anfiteatro del Parque Alberdi, de Lisandro de la Torre y Directorio, que de acuerdo a lo informado recientemente por el Ministerio de Cultura porteño volvería a abrir sus puertas durante este mes de febrero con espectáculos infantiles.
Finalmente, surge la tantas veces prometida -y siempre postergada- reapertura de las dos microsalas cinematográficas del denominado Complejo Cultural El Plata, que se mantienen inactivas desde que la emblemática sala de Mataderos, de Juan B. Alberdi y Larrazábal, reabrió sus puertas en octubre de 2021.