La reacción de los legisladores ante la aprobación de la Ley Ómnibus
En la tarde del viernes se confirmó la aprobación de la Ley de Bases del Gobierno libertario por 144 votos a favor contra 109 negativos y tres ausencias. La semana próxima se discutirá en forma particular artículo por artículo para poder darle media sanción y elevarla al Senado.
La ley original tenía casi 700 artículos y quedó en menos de 400. La oposición a la Ley Ómnibus denunció que durante los tres días de tratamiento no hubo un dictamen final, sino un borrador de lo votado en Comisión.
Más allá de este asunto, entre los legisladores porteños libertarios esto fue recibido con optimismo. La legisladora Lucía Montenegro afirmó: “Se aprobó en general la ley ómnibus con 144 votos positivos, las bases y los puntos de partida para la libertad de los Argentinos comienza a materializarse. Quiero destacar y aplaudir el correcto desempeño de las fuerzas de seguridad, que evitaron los desbandes y que se profundizaran acciones violentas de grupos minoritarios, acostumbrados a desahogar el odio de sus fracasos contra el resto de la sociedad”.
El presidente del bloque LLA Ramiro Marra, quien estuvo en el Congreso, afirmó: “Un paso más para la Argentina libre. 2024, Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad. La Argentina que queremos construir comienza hoy”.
En el oficialismo porteño, la legisladora Marilú González Estevarena (Vamos por más) dijo: “Necesitamos leyes y consensos para salir de la crisis enorme que nos dejó el kirchnerismo. En el Congreso se está dando un gran paso para que los argentinos vivamos con más libertad y oportunidades. ¡Felicito a los diputados por este gran paso!”.
Su compañera de bloque María Sol Mendez afirmó: “Esperamos que realmente sea un punto de partida para la Argentina hacia el desarrollo y el progreso. Muchas cuestiones quedaron sin resolverse, creemos que es urgente que se discuta la movilidad jubilatoria sujeta a la variable de inflación para que los jubilados no pierdan ni un peso más en sus haberes”.
Darío Nieto, también de Vamos por más, aseguró: “El 55% de los argentinos votamos un cambio rotundo, y aún así hay una minoría -muy intensa- que quiere hacer lo mismo que en 2017: golpear la democracia con 14 toneladas de piedras. Hoy no pudieron. Bien por los Diputados que bancaron el cambio con la aprobación en general de la Ley de Bases”.
Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano mencionó: “Milei fue apoyado por muchos partidos y diputados de la oposición. Han dado un paso hacia el precipicio al que inexorablemente los llevará este gobierno”.
Desde Unión por la Patria, Juan Modarelli sostuvo: “Votaron una ley que no está escrita, con represión en la calle y con el ejecutivo apretando al poder legislativo. 40 años de Democracia ininterrumpida peligran con este show de Milei y sus secuaces”.
Juan Castro