Se cumplieron 100 años de la Mansión de Flores
El pasado viernes se realizó junto a vecinos, vecinas y del barrio de Flores, un acto conmemorando los 100 años de la Mansión de Flores ubicada en Caracas y Gavilán, en la Comuna 7 de la ciudad.
La historia señala que en el año 1921, la Acción Católica Argentina organizó un concurso para la construcción de una casa colectiva destinada a vivienda social en Flores. La edificación se financió con fondos obtenidos mediante una gran colecta nacional y el acto inaugural de la Mansión fue el 12 de enero de 1924.
El edificio encontró su fuente de inspiración en las viviendas construidas en París alrededor de 1910, que presentaban una estructura de bloques urbanos con distintas combinaciones de amplios patios comunes en su interior.
Hay ciudades que sorprenden por su belleza y otras por su misterio. Sólo unas pocas lo logran por su magia. Buenos Aires nos seduce por todo eso y algunas cosas más. Calle a calle y a la vuelta de cualquier esquina, un fragmento de su historia nos invita a detener nuestra marcha para perdernos en algún rincón olvidado de la ciudad. Tal el caso de la Mansión de Flores.
Para quienes a diario transitamos por el barrio de Flores, no deja de resultar enigmática una construcción nacida en los inicios del siglo XX. En ese lugar, junto a edificios de estructura muy actual y casas particulares que revelan el pasado señorío del barrio, se alza esta particular edificación, ubicada sobre la calle Yerbal, entre Gavilán y Caracas, con sus fondos recostados contra las vías del ferrocarril y cuyo estilo nos remonta casi sin querer a otros tiempos, probablemente en otro lugar.
A principios de la década del veinte, se construyeron unas doscientas sesenta viviendas en Mataderos, Flores, Barracas y conjuntos en Martínez y en Berisso, Provincia de Buenos Aires. De ellos se destacan la casa colectiva de Flores y el barrio Arzobispo Espinosa en Barracas, cuyos proyectos se eligieron mediante concursos.
Un aporte significativo fueron las obras de vivienda encaradas por Fermín Bereterbide a través de sus proyectos
de casas colectivas, como la de Flores y el conjunto Los Andes, ambas construidas. En el año 1929 proyecta en Parque Patricios una serie de pabellones encargados por la Municipalidad de Buenos Aires que no se construyen.
Como tipología Bereterbide proyecta viviendas en pabellones de tres o cuatro niveles combinándolos con basamentos y patios con juegos. El resultado es la apertura hacia espacios abiertos y la progresiva desaparición del patio tradicional en la vivienda colectiva
La entrada Se cumplieron 100 años de la Mansión de Flores se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).