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Por más colectivos ante el cierre de la Línea D

La Línea D de subtes, que une el barrio de Belgrano con el Bajo porteño, cerró sus puertas el lunes 8 de enero y reabrirá el domingo 17 de marzo para poder finalizar la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio, informó la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

En el Gobierno porteño recomiendan distintas líneas de colectivos para suplir este recorrido. También llaman a usar EcoBici.

En tanto, legisladores porteños de Unión por la Patria presentaron un proyecto de Declaración para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires “arbitre los medios necesarios para ampliar las frecuencias y/o proveer servicios adicionales de transporte público de colectivos en el trayecto correspondiente a la traza de la Línea D de subterráneo (Congreso de Tucumán-Catedral), durante todo el período en que ésta permanezca cerrada, a los fines de garantizar el correcto traslado de pasajeros/as”.

La defensa del proyecto señala: “El presente proyecto de Declaración tiene por objeto solicitarle al poder ejecutivo que brinde una solución al drama de miles de vecinos y vecinas que se ven afectados por la decisión intempestiva de cerrar la línea D de subterráneos por más de dos meses para realizar obras en la traza. El cierre desde el 8 de enero al 17 de marzo del presente se trata de una decisión inédita, ya que se trata del cierre más grande en la historia de la línea, teniendo en cuenta que no se prevé ninguna obra de ampliación del recorrido y las reformas que se pretenden realizar no deberían por qué afectar a los pasajeros”.

“Tras el anuncio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha puesto ningún recurso de contingencia para tratar de mitigar las consecuencias de tener parada una de las líneas que más pasajeros transporta al día, en todos los horarios. Sorprende aún más del Ejecutivo Porteño teniendo en cuenta que para el 2024 no están previstas obras de ampliación del subte y nuestra red se ha estancado, si tenemos en cuenta que Buenos Aires fue pionera en Latinoamérica en lo que respecta al transporte público más rápido y sustentable con que contamos”, agregaron.

“Han pasado 23 años de la sanción de la Ley 670 y todavía es una deuda pendiente que los vecinos y vecinas de Barracas, Padre Mugica, Villa del Parque, Paternal, Agronomía, Pompeya, entre otros, tengan una estación de subte cerca de sus casas”, concluyeron en UP para defender el aumento en la frecuencia de los colectivos.

 

Juan Castro