Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Contra el DNU porque “deja a las personas libradas a la fuerza de los que tienen poder”

Los legisladores porteños de Unión por la Patria (Unión por la Ciudad) presentaron una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad del DNU 70/2023, firmado por los 18 integrantes del bloque y patrocinado por la abogada y legisladora Graciana Peñafort.

“Estas semanas hemos analizado exhaustivamente el DNU y hemos concluido que hay una afectación concreta en la vida de los porteños: prepagas, tarjetas de crédito, acceso a los alimentos, vivienda y alquileres. En cada medida adoptada, la “desregulación” no consiste en otra cosa que liberar a quienes tienen poder, y dejar sin libertad y sin opciones a los ciudadanos de a pie”, explicó la legisladora de UP Claudia Neira.

“Estamos convencidos que no es sólo un tema de formas. El sentido del DNU es instaurar un sistema económico de libre mercado donde el Estado deja a las personas libradas a la fuerza de los que tienen poder. Ello colisiona con el sistema adoptado por la Ciudad desde su autonomía en el cual el Estado debe llevar adelante una política para que “la actividad económica sirva al desarrollo de la persona y se sustente en la justicia social””, agregó.

“Esperamos que se suspendan los efectos del DNU y seguimos trabajando en proyectos y propuestas para que las políticas de nuestra Ciudad se den en el marco de nuestros principios constitucionales para dar soluciones a los ciudadanos”, concluyó.

Desde su entrada en vigencia, se presentaron diversos amparos contra el DNU. Los más resonantes fueron los de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), por los cuales la Justicia laboral ordenó suspender el capítulo del decreto sobre la reforma laboral.

Hubo otras presentaciones como la de Inquilinos Agrupados para suspender la derogación de la Ley de alquileres. También el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) impulsó un amparo en contra de la venta de los medios públicos.

 

Juan Castro