Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Abasto: trabajadores del Hospital Ameghino, contra el DNU y la Ley Ómnibus

Trabajadores del Centro de Salud Mental N° 3 Arturo Ameghino de la zona del Abasto (Córdoba y Agüero) emitieron un comunicado en contra de la Ley Ómnibus y del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.

Adelantaron que se suman al paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT), convocado para el 24 de enero que además incluirá una movilización al Congreso de la Nación.

“Como trabajadores de la salud mental autoconvocados del Centro de Salud Mental N° 3 Arturo Ameghino rechazamos rotundamente el mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70-2023 firmado por el Gobierno nacional, como así también la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” conocida como Ley Ómnibus”, introdujeron.

“Tanto el DNU como la Ley Ómnibus pretenden en tiempo récord una forma constitucional cuasi de facto y le delega al Poder Ejecutivo facultad de un Gobierno de excepción que hace tambalear a nuestra democracia. Ambas normativas, entre otras cuestiones graves, cercenan los derechos conquistados de los y las trabajadoras, los y las jubiladas, las personas con discapacidad, etc. en defensa de las corporaciones, produciendo un corrimiento total de la función del Estado como agente garante de los derechos. A su vez, incluye un ajuste brutal en todas las dimensiones de la vida en común”, sumaron.

“Entre las medidas nos es de gran preocupación como agentes y usuarios de salud mental las modificaciones implementadas en la Ley nacional de Salud Mental N° 26.657 que, por ejemplo, modifica los criterios de internación, obstaculiza el trabajo interdisciplinario y afecta a cuestiones relacionadas al diagnóstico en salud mental, entre otros ítems, retomando un modelo tutelar del padecimiento mental”, alertaron.

“Por eso nos encontramos en estado de alerta y movilización. Adherimos al paro del 24 de enero”, concluye el comunicado.

J.C.