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Motor sin barreras

La estación de peaje de Parque Avellaneda dejará de tener barreras y cabinas de cobro manual, y el pago se realizará en forma automática a través de un lector de patentes. Hasta tanto se concluyan las obras en ese sector de la Autopista Perito Moreno, se mantendrá un sistema mixto. Para los vecinos de la zona, la automatización del servicio implica un avance contra la contaminación ambiental y sonora de la que son víctimas desde la creación de la autopista.

El flamante jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció días pasados la puesta en marcha de las obras para transformar y modernizar la estación de peaje de Parque Avellaneda, en la Autopista Perito Moreno, donde se instalará un pórtico de lectura automática de patentes y se eliminarán las barreras y las cabinas de cobro manual. “Seguimos levantando barreras. Y esa es toda una definición del rol que para nosotros tiene que tener el Estado”, sostuvo el mandatario durante la oficialización del anuncio, y agregó “esto significa más tecnología para facilitarle la vida a la gente”.

Asimismo, Macri aseguró que la instalación del denominado “sistema inteligente” beneficiará a casi 60 mil usuarios que diariamente utilizan esta estratégica autovía que conecta la Ciudad con los municipios del oeste del conurbano bonaerense. El mandamás de la Ciudad recalcó también que la innovación tecnológica no significa pérdida de empleos, sino que, “por el contrario” la concesionaria Autopistas Urbanas (AUSA) “ha reconvertido a 352 trabajadores que van a seguir cumpliendo funciones en la empresa con nuevos roles, más capacitados y generando valor”.

Según el mandatario porteño, los conductores que ya cuenten con Telepase “no deberán soportar largas filas” en los peajes y podrán desplazarse en sus vehículos de manera más sencilla y cómoda, porque el cobro será automático. Desde el Gobierno de la Ciudad afirmaron que el cambio significa un importante paso adelante en materia de seguridad vial, ya que con la eliminación de cabinas y barreras se reducirán las congestiones en horas pico, el tránsito circulará con más fluidez y disminuirán los riesgos de accidentes provocados por detenciones de automóviles y cambios bruscos de velocidad.

El anuncio tuvo lugar en la estación de peaje de Parque Avellaneda donde Macri, en compañía del ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y del titular de Autopistas Urbanas (AUSA), Carlos Frugoni, recorrió las obras.

Las obras de readecuación de la estación de peaje se iniciaron este lunes y ya comenzaron a eliminarse las cabinas de TelePASE ubicadas en los carriles centrales de la autopista, que tienen sentido de circulación hacia la provincia de Buenos Aires, para ser reemplazadas por un pórtico de lectura automática. Una vez finalizadas, el peaje pasará a funcionar con un esquema mixto: en dirección a la provincia tendrá cabinas y el pórtico electrónico y en los carriles con sentido de circulación hacia el centro porteño tendrá vías de acceso con TelePASE y también cabinas tradicionales de pago manual.

Una tendencia que avanza

La primera de las autopistas porteñas en automatizar el sistema de cobro de peajes fue la Arturo Illia, luego le siguió el peaje Alberti en la autopista 25 de Mayo y ahora es el turno del peaje de Parque Avellaneda en la autopista Perito Moreno.

El peaje mixto constituye una instancia intermedia al peaje sin barreras. Por un lado, beneficia a los usuarios que cuentan con el sistema TelePASE, para que puedan mejorar su experiencia y calidad de viaje, al tiempo que mantiene la opción de pago para quienes aún no están adheridos al sistema.

Una vez concluido el sistema de cobro inteligente, los usuarios no tendrán que disponer de dinero en efectivo o de una tarjeta de crédito, ni siquiera bajar la ventanilla para recoger el ticket: los conductores sólo deberán moderar la velocidad al pasar bajo el pórtico.

De esta forma, el sistema mejora la circulación y fluidez del tránsito, además de favorecer la seguridad vial y disminuir el riesgo de siniestros viales gracias a la reducción de la congestión. En ese sentido, asimismo, disminuye los niveles de contaminación por polución y contaminación sonora, gracias a la circulación ágil dentro de la traza, uno de los puntos que más venía perjudicando desde hace años a los vecinos de Parque Avellaneda.

Una vez instalados, los nuevos pórticos ubicados con sentido a provincia contarán con cámaras que desde aproximadamente doce metros de distancia captarán las patentes de los vehículos y registrarán la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena busca el TelePASE para registrar el paso. Por su parte, quienes se dirijan en sentido centro seguirán contando con vías TelePASE y manuales tradicionales, algunas de las cuales también quedarán operativas en sentido provincia.

Cómo adherirse a TelePASE

Aquellos usuarios que deseen adherirse al servicio de TelePASE deberán ingresar a la página www.telepase.com.ar o hacerlo mediante la aplicación de Mercado Pago. También se puede hacer de manera presencial en los puntos de colocación adheridos de la Ciudad de Buenos Aires (que se pueden encontrar en la web de TelePASE) o bien en la oficina de AUSA sita en Piedras 1260.