Inicia en el Congreso el debate del proyecto de Ley Ómnibus de Javier Milei
El proyecto de Ley Ómnibus elaborado por el presidente Javier Milei, llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que plantea la desregulación de la economía del país e incluye además la ratificación del DNU 70-2023, se discutirá en distintas Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación desde este martes.
En La Libertad Avanza (LLA) esperan que la próxima semana haya un dictamen favorable, para poder votar en la Cámara baja el jueves 25 de enero y garantizar la media sanción, a ratificar luego en Senadores. La fuerza libertaria cuenta con 38 diputados de un cuerpo integrado por 257. Espera contar con el apoyo del PRO (37 bancas), el radicalismo (34), Hacemos Coalición Federal (23) y bancadas provinciales (18). En estos tres últimos hubo cierto nivel de aval, pero también pedidos para modificar varios artículos. Unión por la Patria y la Izquierda, que rechazan de forma absoluta el proyecto, suman 107 bancas.
Este martes habrá un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que se reunirá a las 14. Desde Casa Rosada se confirmó que asistirán el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Expondrá entre las 14 y las 17. Hasta las 20 lo hará el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.
El miércoles en el plenario de esas comisiones de 9 a 20 expondrán otros tantos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), según acordaron los titulares de esos tres cuerpos parlamentarios, los representantes de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz y el de Avanza Libertad, José Luis Espert. Puede que el jueves haya una tercera reunión con la presencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La oposición había pedido la concurrencia de los funcionarios, porque al principio desde Casa Rosada se dijo que la reunión iba a ser por Zoom.
“Confiamos en que este mes va a tener aprobación la Ley”, sostuvo este lunes Adorni en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y sumó: “Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las sugerencias y todo aquel que pueda aportar a que la ley mejore en torno a los objetivos de la libertad, será escuchado y analizado; no se negocia el contenido de la ley y no va a haber modificaciones de ninguna índole, excepto de que esa sugerencia venga acompañada de una mejora”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que “no se negocia el norte ni las ideas” sobre el proyecto de Ley Ómnibus, pero aclaró que “sí se aceptan sugerencias para mejorar el camino hacia la libertad de los argentinos”.
Por otra parte, el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, dijo que el oficialismo trabajará “para sacar el 100 por 100” de la Ley Ómnibus “antes de fin de mes”. Este bloque está compuesto por 38 bancas.
Desde la oposición, el presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, dijo que si se aprueba la Ley Ómnibus provocará “la derrota del pueblo argentino”: “El problema no es que si se aprueban el mega DNU y la ley ómnibus va a ser derrotado el peronismo. El que va a ser derrotado es el pueblo argentino, con sus 47 millones de habitantes”.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Inicia en el Congreso el debate del proyecto de Ley Ómnibus de Javier Milei