Por la Emergencia Habitacional en CABA
La legisladora porteña del Frente de Izquierda por el MST, Celeste Fierro, presentó un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Habitacional en el territorio porteño por el término de dos años, prorrogables por igual plazo.
“Se entiende por “Emergencia habitacional” la situación en que la se encuentran las siguientes personas y/o grupos familiares: a. Inquilinos de viviendas cuyo valor del alquiler, trás renovación o actualización según lo estipulado por contrato, supere el 30% del ingreso de la persona o grupo familiar; b. Ocupantes de casas o edificios, utilizados con uso manifiesto de vivienda única y que no posean bienes inmuebles a su nombre y se vean afectados bajo orden de desalojo administrativo; c. Habitantes de NHT (Núcleos Habitacionales Transitorios), barrios populares y asentamientos; d. Personas y/o grupos familiares alojadas/os en hoteles o pensiones; e. Todas las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle según lo definido por el artículo 2° de la Ley 3706”, explica la representante.
Durante la vigencia de la “Emergencia Habitacional” se “suspenderán los desalojos forzosos, judiciales o administrativos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, de todos aquellos inmuebles pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, utilizados con uso manifiesto de vivienda, hasta tanto se dé intervención y se expida el Comité de Emergencia creado en el art.5° de la presente ley”, plantea y agrega: “Cuando los inmuebles en cuestión fueran propiedad del Estado Nacional y localizados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y utilizados con uso manifiesto de vivienda, el Poder Ejecutivo realizará las gestiones ante los entes nacionales que correspondiere a los efectos de suspender todas las actuaciones iniciadas o a iniciarse en materia de desalojo”.
También planteó la conformación de un comité de emergencia integrado por un representante de cada una de las asociaciones de inquilinos de la Ciudad, uno de cada Cuerpo de Delegados de los núcleos habitacionales, barrios populares y asentamientos, todos ellos mandatados por asamblea; un representante de cada Comuna elegido por el Consejo Consultivo Comunal, que deberá ser un vecino inquilino; el Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires; un representante del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat; un representante de cada bloque de la Legislatura de la Ciudad; un representante de la Defensoría del Pueblo.
En la defensa del proyecto surgen varios datos para comprender el presente que se vive en CABA: “Con una Ciudad a precios de regalo para el turismo internacional, Buenos Aires se ha convertido en un destino de compras para los extranjeros y con ello se ha provocado la dolarización de los alquileres y que los propietarios elijan poner sus departamentos para alquileres turísticos temporarios en dólares y retirarlos del mercado de alquileres para viviendas permanentes”.
Así, alerta por el impacto negativo de los alquileres temporales: “Todo esto con el aval del Gobierno de la Ciudad que no ha controlado el desarrollo de la actividad de las plataformas online de alquileres (Ej: Airbnb). A pesar de haber votado una ley en 2019 en esta casa para la creación de un registro de alquiler turístico temporario, no se estableció ninguna regulación, por consiguiente no han tributado por semejante negocio”.
“A septiembre de 2023 existían 445 viviendas registradas sobre 26.200 que se estaban ofertando en la Ciudad sólo por la plataforma Airbnb. El 90% correspondía a departamentos enteros, y tan sólo el 10% corresponden a habitaciones. Frente a esta dolarización de hecho de los alquileres y ante la escasa oferta de los alquileres para vivienda permanente, los precios se fueron por las nubes y se tornaron impagables para la gran mayoría de los trabajadores porteños”, advirtió.
“Esto está demostrado incluso en datos oficiales, los precios de los alquileres en CABA subieron desde el 284,6% hasta el 308,7% en el último año. En diciembre, el salario mínimo que hoy se encuentra en $156.000 ya no alcanza para alquilar un monoambiente y solo cubriría el 62,4% del mismo. Esta política de elitización de Buenos Aires para que sea una Ciudad para unos pocos o para el turismo, no es nueva y en los últimos meses se ha profundizado gravemente. En CABA solo el 52% de sus habitantes es propietario y el 40% son inquilinos. Un cambio total desde el año 2.000 cuando el 75% era propietario y el 20% alquilaba”, indicó la defensa del proyecto.
“Si revisamos los datos de la Ciudad de Buenos Aires entre los dos últimos censos, allí vemos que aumentó el 8% la población y el 16% la cantidad de viviendas. De las 220.000 viviendas construidas en los últimos años, el Estado solo construyó el 10%. De ellas, 160.000 se construyeron en el norte y solo 60.000 en el sur. De las viviendas del sur, solo 3.000 se hicieron con permisos de construcción. O sea, tenemos más cantidad de construcciones y grandes negocios inmobiliarios en el norte y un crecimiento menor, de manera informal y precaria, en el sur. Esta es la muestra de los negocios en una zona y la miseria en la otra, realidad que se replica en todo nuestro país y ha provocado una grave crisis habitacional”, agrega el texto de la legisladora Fierro con varios datos sobre la problemática habitacional.
Juan Castro