Legislatura porteña: la izquierda pide sesiones extraordinarias contra los despidos en el GCBA
La legisladora porteña Alejandrina Barry (Frente de Izquierda) pidió sesiones extraordinarias en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para tratar un proyecto suyo que declara la “emergencia laboral para el personal de la administración pública de la CABA”.
La propuesta responde “a los miles de despidos de trabajadores y trabajadoras municipales registrados la última semana”, que afecta a los empleados que prestan labores bajo la modalidad de contratación, según la representante. “En la superavitaria Ciudad de Buenos Aires, se trata claramente de un alineamiento político con el presidente Javier Milei”. Por eso el FIT pide “una sesión extraordinaria cuanto antes para tratar esta crítica situación”.
Entre las áreas afectadas, Barry mencionó la Dirección General de la Mujer, los Refugios para mujeres víctimas de violencia de género; el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; el Instituto de la Vivienda; Ecoparque, Tránsito, y la Subsecretaría de Atención Inmediata.
Este martes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una “jornada de lucha” para el 15 de enero, días antes de la movilización que hará el 24 la CGT, en protesta por los despidos en varios sectores del Estado nacional y porteño.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que hasta el momento registraron 1.100 despidos de trabajadores nacionales y 200 en el GCBA.
La semana pasada la seccional de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-Capital), cuyo secretario general es Daniel Catalano, denunció que el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri “pretende despedir a 7.000 trabajadores y cortar derechos”.
El último viernes de 2023 hubo una protesta en la puerta del EcoParque del barrio de Palermo (Comuna 14) en la cual se denunció la cesantía de unos 50 trabajadores, según un comunicado del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA).
ATE-Capital expuso en un comunicado: “Parece que los anuncios de megarecortes de Milei le marcan la línea a Macri. No hay problemas de déficit en la CABA, de hecho, Larreta anunció antes de irse la creación de un fondo “anti-cíclico” ¿dónde está esa plata?”.
“En las últimas horas (del jueves) nos venimos anoticiando de despidos injustificados de monotributistas con años de antigüedad, y que cumplen funciones como Agentes de Tránsito, operadores territoriales técnicos y sociales de los proyectos de reurbanización, trabajadores de programas Educativos, psicólogos de atención a personas en situación de calle y otres”, sumaron.
“Mientras tanto, los funcionarios se aumentaron los ingresos en un 185%, si quisieran recortar ahí tienen. Pero recortan contratos bajísimos. No son contratos políticos, no son casta. Son laburantes y tienen derechos”, concluyeron.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Legislatura porteña: la izquierda pide sesiones extraordinarias contra los despidos en el GCBA