Interpelación a Waldo Wolff por la marcha de la CGT
La legisladora porteña Alejandrina Barry del Frente de Izquierda solicitó interpelar al ministro de Seguridad Waldo Wolff ante los incidentes y represión tras la protesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Tribunales que se realizó este miércoles 27 de diciembre. Además, la legisladora Victoria Montenegro (Unión por la Patria) elevó un pedido de informes.
La semana pasada debutó el protocolo antipiquetes del Gobierno nacional, apoyado por el GCBA, durante una movilización de Unidad Piquetera -con el Polo Obrero a la cabeza- hacia Plaza de Mayo a 22 años del Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001. Hubo incidentes, represión, dos detenidos, calles bloqueadas pese al intento policial de evitarlo, entre otros aspectos. Tras los sucesos, legisladores como Graciana Peñafort (Unión por la Patria) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda) presentaron pedidos de informes sobre el operativo de seguridad a cargo del GCBA, coordinado con fuerzas federales. La legisladora Victoria Montenegro (UP) fue más allá y pidió citar al ministro de Seguridad local Waldo Wolff.
Por segunda semana consecutiva el funcionario fue citado, esta vez por los hechos ocurridos el miércoles 27 de diciembre pasado el mediodía, en la desconcentración de la manifestación que la CGT realizó en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei que desregula la economía e incluye una reforma laboral.
En torno a Corrientes y Uruguay los manifestantes circulaban por la vereda, había una hilera policial sobre el cordón y se produjeron empujones y golpes. Un colectivo de la línea 26 embistió a un oficial que estaba de civil y con pechera oficial, el cual tuvo que ser hospitalizado por politraumatismos.
Según fuentes de la Policía de la Ciudad, hubo al menos seis detenidos, los cuales afrontan causas por resistencia a la autoridad.
En la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) habían informado al día siguiente: “Ya está ordenada la soltura de los compañeros Martín Brunás, Samuel Robledo, Agustín Ricciardi y Lautaro Robledo. Todos detenidos ayer en la movilización contra el DNU de Milei y los protocolos de Bullrich. Agustín tuvo que ser operado anoche por la luxación de un hombro generada por los efectivos de la Policía de la Ciudad durante su detención. Esta es la aplicación del protocolo anti-protesta de Patricia Bullrich, en manos de la policía más letal del país”.
Además, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió “las agresiones sufridas por periodistas”: “Por la represión de la Policía de la Ciudad, varios colegas y trabajadores de prensa fueron agredidos y vieron afectada la cobertura de la manifestación. El cronista Alan Ferraro (TN) precisó que estando en vivo, él y el camarógrafo recibieron un bastonazo. El asistente de cámara, en tanto, fue agredido por una avanzada de Infantería, que le dio patadas y golpes de puño. En tanto, el colega Héber Ibáñez (Telefé) relató que con su equipo quedaron atrapados en medio de un cordón de policías y de agentes motorizados. También recibió un bastonazo en la espalda, lo que le hizo perder a su equipo de cámara y asistente. or otra parte, el cronista Manuel Jove (TN) quedó encerrado cuando cubría la detención de un manifestante y recibió un fuerte golpe del escudo policial. También estaba al aire. Los cronistas recibieron también ocasionales insultos de los manifestantes, disconformes con el medio para el que trabajaban. A un cronista de LN+ un manifestante le dio un codazo. FOPEA se solidariza con los colegas agredidos, repudia el accionar de las fuerzas de seguridad de la Ciudad y exige a las autoridades que garanticen el trabajo periodístico y el derecho a informar. Funcionarios nacionales y de CABA tienen la responsabilidad de respetar las condiciones para el ejercicio profesional, más en un contexto de creciente tensión en las calles del país”.
De todos modos, el ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff destacó que el operativo fue exitoso: “Quiero destacar el trabajo de todas las fuerzas de seguridad en todo el operativo del día de hoy para mantener el orden liberar el tránsito y reestablecer la circulación vehicular. Mi reconocimiento a su trabajo y deseo de pronta recuperación al oficial de la Policía de la Ciudad Piri quien sufrió un traumatismo de cráneo severo tras ser atropellado por un vehículo, mientras formaba un cordón para impedir que manifestantes cortasen la Av. Corrientes”.
De modo similar se expresó el jefe de Gobierno Jorge Macri: “Quiero felicitar el accionar de los efectivos de la Policía de la Ciudad por el éxito del operativo que permitió ordenar la manifestación en Plaza Lavalle, controlar que no se obstruyan las calles, despejar la Av. Corrientes, evitar las agresiones y desactivar rápidamente el intento posterior de corte en el Obelisco. Junto a las fuerzas federales, nuestra Policía demostró la firmeza y el compromiso de hacer cumplir la ley y garantizar la libertad de circular por la Ciudad. Que los manifestantes esperen para cruzar la calle el cambio de color de los semáforos, es un indicativo de que la cultura del orden que estamos impulsando es la que eligieron los porteños”.
“Con trabajo y con la convicción de que millones de argentinos quieren vivir con tranquilidad y en paz, vamos a seguir este camino de fortalecer el orden en el espacio público”, concluyó.
En este contexto, la legisladora Montenegro –quien estuvo presente en la marcha e intentó interceder en el operativo policial- presentó un pedido de informes.
“Cuál fue el protocolo para la concentración y para la desconcentración de la marcha. b. Determine la identidad y cantidad de los agentes que se encontraba a cargo de ese protocolo y el operativo de seguridad implementado; c. Informe la hora de desconcentración de la marcha masiva; d. Determine de quién fue la orden de continuar con la presencia policial una vez que se desconcentró la marcha; e. Determine si existió una modulación específica con la orden y/o autorización para reprimir a las personas que se estaban movilizando y transeúntes que se encontraban en el lugar. En caso afirmativo, remita copia de la misma en soporte informático”, son algunos de los puntos planteados.
“El interés y preocupación que genera la evidente vulneración de derechos de las personas víctimas de las detenciones, y con nuestro legítimo interés de que se preserve el derecho a manifestarse y expresarse, y en el libre ejercicio del derecho a la participación política en condiciones de seguridad, es que solicitamos al Poder Ejecutivo que remita información a esta Legislatura”, fundamentó.
Por otra parte, la legisladora porteña Alejandrina Barry (Frente de Izquierda) presentó un pedido para interpelar al ministro de Seguridad Waldo Wolff por lo ocurrido en la desconcentración de la marcha de la CGT.
“Presentamos un pedido de interpelación al Ministro de Seguridad de la Ciudad Waldo Wolff por el brutal operativo represivo, al finalizar la marcha de la CGT. Exigimos que dé explicaciones de la represión, detenciones arbitrarias y hasta golpes a periodistas inmediatamente”, indicó la representante.
“El operativo incluyó represión, detenciones ilegales de al menos 5 personas e incluso golpes e intimidaciones a trabajadores y trabajadoras de prensa que cubrían la manifestación. Diputados de la Ciudad nos acercamos a pedir explicaciones de este brutal accionar policial y la única respuesta fue que recibían órdenes sin deponer su actitud”, agregó.
Juan Castro