Bolsones durante las vacaciones
La legisladora porteña Alejandrina Barry (Frente de Izquierda) presentó un proyecto de Ley que pide por “la ampliación en el servicio del Programa de Alimentación Escolar con la entrega de canastas/bolsones de alimentos durante las vacaciones a todas las familias de alumnas y alumnos de las escuelas públicas de todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria, especial dentro de la Ley 3750 de Alimentación Saludable de niños, niñas y adolescentes en edad escolar”.
“Establécese que el Programa de Alimentación Escolar será universal, otorgando en forma inmediata a todo estudiante que lo solicite, a simple requerimiento y sin requisito, procedimiento o formalidad alguna durante los meses de vacaciones”, agrega su propuesta.
A la hora de fundamentar, la representante incluyó estas cifras: “Presentamos este proyecto junto a familias y docentes de las escuelas públicas de la Ciudad ante la grave situación económica y social que estamos viviendo. Se nos acercan las y los docentes para dar cuenta de lo que viven todos los días en las escuelas cuando reciben a sus alumnas y alumnos con hambre. La inflación acumulada en lo que va del año es de 170 % y en los últimos doce meses la suba de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 158,8 % mientras que siguen hundiéndose los ingresos del pueblo trabajador y especialmente de los sectores más populares. Según la página oficial de Estadísticas y Censos del GCBA se destaca que el 39,6 % de los niños, niñas y adolescentes (0 – 17 años) residen en hogares en condición de pobreza, son 271.500 personas en ese grupo de edad. Aumentó casi 1 punto desde el año pasado. A su vez, en lo que va de diciembre la remarcación de precios es de más de un 100 % en los alimentos mientras los salarios de las familias están congelados. No son simples números, no podemos obviar ni naturalizar esta situación al tratarse de un derecho tan básico. Para nosotras y nosotros es un tema central. En el 2020 la justicia falló a favor del amparo que presentamos con Myriam Bregman junto a cooperadoras, familias y docentes, exigiendo comida saludable para las y los estudiantes de la escuela pública. Y volvemos a exigir que se sirva comida de calidad. Ante la terrible situación que viven todos los días las niñas, niños y adolescentes, el Gobierno debe garantizar una alimentación saludable, respetando edades y nutrientes necesarios durante todo el año por lo que es una necesidad y un derecho garantizar la entrega de canastas con alimentos durante las vacaciones”.
“El presente proyecto busca ampliar el servicio que brinda el Programa de Alimentación en la escuela en los meses de vacaciones garantizando la comida para todos los alumnos y alumnas cuyas familias así lo requieran en sus respectivas escuelas. La entrega de una Canasta Escolar Nutritiva que incluya 1 litro de leche por día para garantizar a las alumnas y alumnos los servicios alimentarios que consumen en la escuela, dando cumplimiento a la Ley de Alimentación Saludable cada 7 días, arbitrando los medios para las entregas junto con los Concesionarios de los comedores escolares y personal que ellos aporten. Quedan exceptuados los equipos docentes que están gozando del receso vacacional”, concluyó.
Juan Castro