Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Acusaron a una legisladora por presuntos dichos antisemitas

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió dichos de la legisladora porteña Graciana Peñafort (Unión por la Patria) por presuntos dichos antisemitas.

“La DAIA rechaza el mensaje publicado por la abogada en una red social banalizando la Shoá y vuelve a pedirle a la clase dirigente de nuestro país que evite seguir utilizando la persecución y aniquilación sistemática de seis millones de judíos por los nazis en el debate público y político que se da en democracia”, planteó la institución.

La legisladora había escrito en X (Twitter): “No es una ley ómnibus, es más bien una ley tren… a Auschwitz”.

Tras la acusación de la DAIA, Peñafort respondió: “No banalizo la Shoá en lo más mínimo. Con honestidad pienso que este gobierno es tan totalitario como aquel, que también llego al gobierno por vías democráticas que también construyo discursos de odio sobre los adversarios, a los que considero enemigos y que también pretendió quedarse con la suma del poder público”.

“Y que me acusen de algo así me ofende profundamente por una sencilla razón… me conocieron dando pelea por el honor y la inocencia de un miembro de su comunidad. Al que ustedes acusan – aun hoy- de traidor a la patria y yo seguí defendiendo aun después de muerto”, agregó.

“Los que banalizan la Shoá son ustedes, que pretenden usarla para pegarme Yo no queme sinagogas, como el procurador al que ustedes le aceptan las disculpas. Es lo que pienso con toda honestidad y pueden preguntar a muchas personas de su colectividad si alguna vez he sido irrespetuosa”, concluyó.

Se refiere al procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra. Fue juez de la Corte Suprema de Justicia entre 1989 y 1993 y luego ministro de Justicia en la presidencia de Carlos Menem. Renunció a ese cargo tras haber sido acusado de haber pertenecido en su juventud a grupos nazis locales, algo reconocido por el propio funcionario, quien se mostró arrepentido. La DAIA había expresado sobre este asunto que el funcionario les pidió perdón “por sus horrorosas conductas y manifestaciones cuando era joven”.

“Es importante remarcar lo ocurrido, ya que estará a cargo del órgano superior del Cuerpo de Abogados del Estado y tendrá como un eje central la lucha contra el antisemitismo y la discriminación. En este sentido, la DAIA estará presente para asegurarse su apego a la ley y que esto se cumpla gobierne quien gobierne”, indicó la institución a comienzos de este mes.

 

Juan Castro