Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Procesaron con prisión preventiva al hombre que le arrojó una botella a Javier Milei

El juez federal Ariel Lijo procesó, con prisión preventiva, por lesiones dolosas a Gastón Mercanzini, el hombre que le arrojó un botellazo al presidente Javier Milei el 10 de diciembre, tras su asunción, en la esquina de Rivadavia y Rodríguez Peña, cuando el jefe de Estado se dirigía a la Casa Rosada a bordo de un descapotable. El objeto contundente golpeó e hirió a un custodio de la Policía Federal Argentina (PFA).

“Tanto las imágenes captadas durante la asunción presidencial, como los dichos del imputado al momento de efectuar su descargo -quien manifestó encontrarse afectado por el discurso del Presidente-, aunado a sus publicaciones en redes sociales, conducen a presumir que la acción desplegada por el imputado estaba dirigida concretamente a lesionar al primer mandatario. Tales aspectos, permiten tener por acreditado en su plenitud el conocimiento y voluntad por parte del imputado; esto es, el autor no solo ha conocido las consecuencias de su acción sino que tuvo la intención de realizar el tipo objetivo”, expone el fallo de Lijo.

Mercanzini fue procesado también por las agresiones el custodio del presidente, el Subcomisario Guillermo Armentano: “El perjuicio producido se ve acreditado a través de los videos incorporados que muestran el impacto, las declaraciones testimoniales y los informes médicos que dan cuenta de la lesión traumática contuso cortante en la corporalidad de Armentano”.

Mercanzini, que fue funcionario de Cultura de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y que en la actualidad se encontraba en situación de calle, contó que tras la agresión fue agredido por militantes libertarios, por eso fue a atenderse a un hospital. Cuando supo que lo buscaban fue a una radio en Palermo (Comuna 14) a dar su versión de los hechos y más tarde se dirigió a Crónica TV, en San Telmo (Comuna 1), en donde fue detenido por efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes lo entregaron a la PFA.

“Quiero pedirle disculpas al Presidente y a su hermana. No quise lastimar a nadie, no tuve ninguna intención de hacerlo. Yo no tengo militancia política, las fotos que aparecieron en los medios con dirigentes políticos me las saqué de cholulo, ni me conocen ellos a mí”, planteó el agresor mientras declaraba ante la Justicia.

Leer nota completa en Pura Ciudad: Procesaron con prisión preventiva al hombre que le arrojó una botella a Javier Milei