Sin el DNU y con Ganancias, es oficial el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso
El Poder Ejecutivo de la Nación, a cargo del presidente Javier Milei, llamó a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, las cuales se desarrollarán hasta el próximo 31 de enero sobre el establecimiento de la Boleta Única de Papel como método de votación en las elecciones nacionales, y la modificación en el régimen del impuesto a las Ganancias. Lo hizo al publicar el Decreto 76/2023 en el Boletín Oficial de la República Argentina.
Se excluyó del temario al megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado la semana pasada, el cual cuenta con 366 artículos para desregular la economía del país y reformar parte del Estado. Así, hay que esperar hasta el 1 de marzo para su votación, más allá de que inicie el tratamiento en la Comisión bicameral de Trámite Legislativo.
En Diputados ingresó un proyecto para revertir lo aprobado en septiembre pasado sobre el Impuesto a las Ganancias, cuando solamente pasaron a pagar el impuesto los trabajadores con salarios brutos en torno a los $2.000.000 de pesos. Ahora se propone que pasen a pagar ganancias quienes tengan salarios brutos mensuales superiores a un monto alrededor de los $975.000.
El asesor presidencial Federico Sturzenegger, uno de los principales autores del DNU de desregulación, sostuvo que el mismo ahora tiene que ser revisado por el Congreso, consigna Télam.
Además, afirmó: “Va a venir un paquete que vamos a llevar al Congreso, que es todavía más sustancioso y más grande (en comparación con el DNU). La Presidencia arranca con contundencia, con cosas concretas que no habíamos visto antes”.
También consideró que “la cantidad de reformas que necesita la Argentina es muchísimo más grande”, que las establecidas en el DNU conocido la semana pasada. “Queremos hacer algo en educación y en el régimen electoral, queremos hacer cosas con el régimen de pesca, en el régimen de competencia. Eso va a ir muy pronto al Congreso para tener una discusión muy rica”, adelantó.
También se propone establecer el sistema de Boleta Única Papel (BUP) en todo el país. Ya rige, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe.
Se debatirá un pedido de autorización al Congreso para que Milei pueda ausentarse del país durante el año próximo cuando lo imponga la agenda de Gobierno.
Se tratará la eliminación de la llamada “doble imposición” en materia impositiva para empresas de distintos países que operan en Argentina. Entre los países beneficiados por esta iniciativa están Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Sin el DNU y con Ganancias, es oficial el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso