Habrá cinco legisladores vecinos de la Comuna 11
Deberán emitir su voz y votar sobre temas trascendentales para esta parte del distrito capitalino.
La Comuna 11 suma una fuerte representación en el reciente recambio que experimentó la Legislatura porteña. Es que cinco de los treinta legisladores que asumieron este 10 de diciembre residen o están identificados con estos barrios, con procedencia política diversa. Desde sus bancas, si bien deberán velar por los intereses de toda la Ciudad de Buenos Aires, deberán emitir su voz y votar sobre temas trascendentales para esta parte del distrito capitalino.
Por un tema de jerarquía, el más destacado es Facundo del Gaiso, quien encabezó la boleta de Juntos por el Cambio en la última elección. El devotense logró renovar su banca, con la que fue clave para la sanción de leyes como el Distrito del Vino e impulsó el tratamiento rápido en comisión de la normativa que fijó, por fin, la creación de una plaza para Villa Santa Rita. Del Gaiso está referenciado en la Coalición Cívica, que forma parte de la alianza oficialista. Y fue ascendido como vicejefe del bloque de 29 diputados, que deberá defender la gestión de Jorge Macri, en un contexto de mayor fragmentación en el cuerpo producto del aumento de los representantes de La Libertad Avanza.
Por la misma alianza renovó por su parte Gimena Villafruela. También devotense, fue la cuarta candidata en la misma lista que Del Gaiso, aunque a diferencia suya, se identifica abiertamente con el PRO. Durante la campaña, había fijado una postura clara sobre la reforma del Código Urbanístico, que tal como anticipó el nuevo Jefe de Gobierno, se tratará en la Legislatura cuando se inicien las sesiones ordinarias de 2024: “Tenemos que revisar y hasta redirigir el desarrollo urbano, hacia las oportunidades que plantean las avenidas, donde hay lotes bajos”.
El tercer integrante es Francisco Loupias. Tiene 30 años de edad y vivió en el barrio de Villa Devoto desde que nació. Desde muy joven milita en la Unión Cívica Radical, y ya ocupa el cargo de Secretario General de la Juventud Radical de CABA. Además, fue Director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Loupias integró la lista de legisladores que acompañó la candidatura de Martín Lousteau en las PASO, pero producto de la integración de Juntos por el Cambio en la nómina post Primarias, consiguió estar dentro del corte de legisladores con derecho a asumir su banca.
Desde la oposición, por su parte, hay dos nombres nuevos. En primer lugar, Delfina Velázquez, quien fue en dos períodos integrante de la Junta Comunal 11. También forma parte del armado de La Cámpora en la Comuna, y fue funcionaria, representando a la oposición, en la Defensoría del Pueblo. Velázquez fue la sexta candidata en la lista única de Unión por la Patria, que lideró Matías Lammens, y se acoplará al bloque de 19 legisladores, la mayor bancada crítica del Gobierno de Jorge Macri.
La última cara nueva representante será la de Alejandro Grillo. Será su primera experiencia legislativa para este militante del espacio de Los Irrompibles, la organización que lidera Leandro Santoro. Grillo es vecino de Villa del Parque y prometió enfocar sus propuestas legislativas en las instituciones culturales y clubes de barrio. Además, indicó que mantiene diálogo permanente con los comuneros representantes de su espacio, Gastón Fernández y Malena Rotondo.