La Coalición Cívica impulsa la Ley de Convivencia Deportiva en el Espacio Público
Los tres legisladores porteños de la Coalición Cívica que integran el bloque oficialista Vamos por más presentaron un proyecto de Ley sobre la Convivencia Deportiva en el Espacio Público.
Con la firma de Hernán Reyes, Facundo del Gaiso y Cecilia Ferrero, el texto propone “la promoción de la actividad deportiva en el espacio público y la convivencia de dicho uso con las otras actividades de esparcimiento y recreación que tienen lugar en dichos espacios, para disfrute de toda la ciudadanía”.
Plantean que exista una autoridad de aplicación que establezca “un reglamento de convivencia en el espacio verde público para el desarrollo de las actividades deportivas”. Para ello tendrá a consideración: “a) La diversidad de usos de esparcimiento y recreación de los espacios; b) El cuidado de los decibeles de sonido para el disfrute común de los espacios; c) La protección del patrimonio público y los gastos de mantenimiento de los espacios; d) Garantizar el desplazamiento libre dentro del espacio; e) La razonable rotación de los grupos y fijación de horarios; f) La limitación en la colocación de elementos distintivos o publicitarios de marcas y negocios no debidamente autorizados”.
Los representantes contextualizan este pedido: “A la salida de la pandemia, el incremento de grupos de gym, de runners, de crossfit, o de clases de baile en plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires, convirtieron a estos espacios verdes en gimnasios a cielo abierto. Un informe de 2021 producido por la Cámara de Gimnasios de la Argentina (CGA) indicaba que los gimnasios habían perdido más del 50% de su clientela. Y aunque la mayor baja se produjo durante los 10 meses que estuvieron cerrados por la cuarentena, según Fernando Storchi, titular de la Cámara Argentina de Gimnasios, el número actual de abonados hoy ronda el 75% de la proporción pre-pandemia”.
“Estos datos nos obligan a repensar el uso del espacio público y buscar la manera de mediar para que más cantidad de personas disfruten de la vida al aire libre realizando actividades de manera ordenada y eficiente”, indica el texto firmado por los legisladores de la Coalición Cívica.
“Resulta menester establecer algún tipo de regulación que permita que estas actividades continúen desarrollándose sin perjudicar los otros usos de esparcimiento que tienen lugar en las plazas y parques. Es por ello que el presente proyecto de ley tiene por objetivo fortalecer la convivencia ciudadana en el uso deportivo del espacio público. Queremos establecer reglamentos adecuados a las necesidades específicas de cada espacio verde público para que las actividades deportivas que en estos se realice, no supongan un detrimento en el patrimonio público y/o afecte la normal tolerancia de los vecinos”, aseguraron.
“La convivencia requiere de espacios tanto virtuales como físicos. Planificados y no planificados. Así las cosas, nos debemos un aumento del espacio para el ejercicio democrático. La Argentina necesita de un contexto de vínculos a través del café y el deporte. Ampliar el espacio público es mejorar la calidad e intensidad de nuestra democracia. Este objetivo es prioritario para nuestro futuro y para cualquier político que quiera poner a las personas en el centro”, concluyeron los legisladores.
Juan Castro