Adhesión de la CABA al Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer
La Legislatura porteña aprobó un proyecto para que la Ciudad de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional Nº 27.674, “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer”.
“Declarase de Interés Sanitario para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Programa Nacional de Cuidado integral del Niño, Niña y Adolecente, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes, garantizando sus derechos”, agrega la adhesión.
El proyecto votado reúne propuestas de distintas bancadas como la UCR y el oficialismo Vamos Juntos.
La fundamentación de uno de los textos parlamentarios, el de la UCR, sostiene: “Por paciente oncopediátrico se entiende un niño, niña o adolescente que ha sufrido o sufre un tumor maligno. A causa de su condición clínica particular, el paciente oncopediatrico necesita un enfoque multidisciplinario y tiene que ser seguido de una manera diferente a los pacientes que padecen otras enfermedades asegurando que tanto él /ella, como su familia, reciban una contención apropiada, asegurando también sus derechos”.
“Los niños, niñas y adolescentes con patología oncológica, tienen derecho a recibir información adaptada a su capacidad y a su edad que posibiliten la toma de decisiones respecto a su tratamiento, teniendo en cuenta los efectos secundarios de las terapias oncológicas (la quimioterapia y la radioterapia pueden tener distintos efectos secundarios, que pueden aparecer según la situación física del paciente y el estado de avance del tumor”, se agrega.
“La ley a la cual se adhiere por la presente reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir los mejores cuidados disponibles, priorizando el tratamiento ambulatorio; a estar acompañado/a de sus referentes familiares o de cuidado, las que podrán participar de la estancia hospitalaria, sin que les comporte costos adicionales; a recibir información sobre su enfermedad y su tratamiento, de una forma que pueda comprenderla con facilidad y pudiendo tomar decisiones, con la asistencia de sus progenitores y al consentimiento informado, a recibir acompañamiento psicológico, tanto ellos como sus referentes familiares o de cuidado; al juego, la educación y a recibir tratamiento del dolor y cuidados paliativos. Prevé, también, una asignación económica que se extenderá mientras dure el tratamiento; se debe otorgar a las familias de estos los niños, niñas y adolescentes estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas para los vehículos que trasladen a las personas beneficiarias de esta ley, así como la gratuidad en la utilización del transporte público y transporte colectivo terrestre”, se explica.
“Para los pacientes con familias en situación de vulnerabilidad social se postula promover la adopción de planes y medidas que faciliten el acceso a una vivienda adecuada y en caso que se trate de niños, niñas y adolescentes cuyo tratamiento se realice de manera ambulatoria y deban trasladarse a más de 100 km de su hogar, se le facilitará el acceso a un subsidio habitacional. La iniciativa prevé, además, para el padre, madre o referente que acompañe al paciente el derecho a una licencia especial sin goce de haberes “sin que ello fuera causal de pérdida de presentismo o despido de su fuente de trabajo”. Al mismo tiempo, se proveerá de una asignación igual al salario por parte de la Anses por ese período de licencia”, agrega la propuesta votada.
Juan Castro