Balvanera: pidieron informes por la dotación de profesionales obstétricas de guardia en el Hospital Ramos Mejía
Este jueves la Legislatura porteña aprobó un pedido de informes sobre la reducción de la dotación de profesionales obstétricas de guardia en el Hospital Ramos Mejía del barrio de Balvanera. El texto fue presentado en julio por la legisladora porteña Vanesa Gagliardi (Frente de Izquierda).
Entre otros puntos, solicita datos oficiales de: “Motivos por los cuales el 31 de mayo pasado el CATA del Hospital Ramos Mejía resolvió cambiar la Planta Orgánica de Urgencia (POU) establecida por el art. 3° del Decreto 315/22, que era de 2 (dos) obstétricas y 1 (un) neurocirujano por día, a 1 (una) obstétrica y 2 (dos) neurocirujanos. Adjunte copia de la norma que disponga dicho cambio y sus fundamentos.
“Si para adoptar tal decisión, el CATA del Ramos Mejía consideró que dicho hospital y otros siete Hospitales forman parte del estudio multicéntrico e internacional QUALI-DEC, patrocinado por la Comisión Europea y la OMS, obviamente autorizado por el propio Ministerio de Salud, cuyo objetivo es reducir la tasa de cesáreas innecesarias y brindar información y acompañamiento constante a las personas embarazadas, tarea esencial de las licenciadas obstétricas”, agrega.
“En caso de existir en el Hospital una disminución de la demanda de atención pública de obstétricas de guardia y un incremento de la demanda de neurocirujanos, adjunte el respaldo informativo correspondiente. Motivos por los cuales el CATA del Hospital no invita a participar del mismo al o la representante de la Federación de Profesionales del GCABA a efectos de resolver modificaciones que afectan a personal representado por dicha entidad”, concluye el pedido.
A la hora de fundamentar, afirma: “El CATA del Hospital Ramos resolvió reducir la planta de licenciadas obstétricas de guardia a la mitad, lo que implica 7 (siete) partidas menos, en beneficio de médicos neurocirujanos. Esto se suma a un déficit de llamado a concursos frente a las bajas vegetativas por jubilación o renuncia, agravando así el problema. Desconocemos las razones de tan llamativa resolución, porque de haber un alza en la demanda de neurocirugías bastaría con ampliar esa planta pero no en detrimento de las obstétricas. A la vez, la Federación de Profesionales, cuyos representados son afectados en forma directa por la medida, no fueron convocados al CATA”.
“En cuanto al QUALI-DEC, dentro de sus objetivos generales y específicos incluye la participación de las licenciadas obstétricas en base a las recomendaciones de la OMS, la OPS y directrices nacionales e internacionales sobre el rol de dichas profesionales como recurso humano idóneo para la reducción de la morbimortalidad perinatal y de la tasa de cesáreas, realizar consejería en Salud Sexual y Reproductiva e intervenir para mejorar la salud materna y perinatal”, indica.
La inclusión de los hospitales al estudio QUALI-DEC no fue aleatoria. Los datos del propio GCABA muestran la evolución de las tasas de cesárea en el Ramos Mejía, que lamentablemente se mantienen altas (datos aportados por el Sistema Informático Perinatal del que se nutre esta investigación)”, alertó la defensa del proyecto.
J.C.