Tras la jura de Jorge Macri, la Legislatura porteña votará el Presupuesto 2024
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votará este jueves 7 de diciembre al mediodía, en la última sesión ordinaria del año, el proyecto de Ley de Presupuesto 2024. En el GCBA aseguran que, de cada $100 del cálculo, $64 estarán destinados a las áreas de Educación, Salud y Promoción Social, entre otras.
Este mismo jueves, pero a las nueve de la mañana, jurará el jefe de Gobierno electo Jorge Macri y su vice, Clara Muzzio. Este miércoles hubo una sesión preparatoria en la cual juraron los 30 legisladores electos en octubre. No obstante, la sesión en la que votarán el presupuesto estará protagonizada por la actual composición.
A comienzos de noviembre el Poder Ejecutivo porteño presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2024. Fuentes oficiales estiman “un Resultado Económico Primario superavitario superior al billón de pesos, ya que se estiman 5 billones 781.912 millones de pesos por Ingresos Corrientes, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan 4 billones 734.838 millones de pesos. Por su parte, el Resultado Primario también se estima superavitario en $ 198.397 millones”.
En la previa del encuentro parlamentario del jueves, hubo críticas por parte de la oposición. Por ejemplo, la legisladora Laura Velasco (Frente de Todos) sostuvo que “en un año donde ya anuncian estanflación, el Gobierno de Jorge Macri recortará la cantidad de beneficiaros de programas sociales”: “En 2022 la gestión de Rodríguez Larreta subejecutó todas las partidas para políticas sociales y ajustó casi $ 1.500 millones destinados a infraestructura y mantenimiento escolar. Respecto al área de género, en 2024, el GCBA invertirá apenas 135 pesos por mujer y las partidas destinadas a personas con discapacidad y adultas mayores, siguen la línea del cero coma de la administración anterior”.
Sobre el área educativa, analizó: “En agosto, la Legislatura porteña aprobó una ampliación presupuestaria para el ejercicio en curso del 23%. En ese marco, el presupuesto educativo creció apenas un 0,58%. En un año donde hubo escuelas con ratas, con problemas en las conexiones eléctricas y de gas y techos caídos, las áreas de infraestructura y mantenimiento escolar sufrieron recortes por $ 1.486.428.158 y tuvieron subejecuciones que oscilan entre el 15 y el 30%. Para este año, el presupuesto educativo representa un 17,35% del presupuesto total, muy lejos del 26% que representaba en el 2007 cuando Mauricio Macri asumió la Jefatura porteña”.
En tanto, la legisladora del Frente de Izquierda Unidad Celeste Fierro, que juró este miércoles, afirmó: “Es un secreto a voces, que Macri está tejiendo un nuevo pacto para asegurarse los votos de Lousteau y domesticar a la banda porteña de Milei: ministerios, secretarías, festival de cargos negociados por Yacobitti y Angelici, para asegurarse una mayoría forzada. El debut de ese “plan canje” de votos por cargos, desde ya pronosticamos que va a ser el Presupuesto 2024 nefasto, que solo aumenta con recursos el aparato represivo a cargo de un militante de la mano dura como Waldo Wolff. Se preparan para hacerle el trabajo sucio a Milei en CABA reprimiendo la protesta social que el ajuste de shock del nuevo gobierno va a provocar”.
“Nuestro compromiso va a ser enfrentar todo ese entramado: lo vamos a cuestionar sin que nos puedan callar en el recinto, pero sobre todo, lo vamos a cuestionar desde abajo, en las calles con los sectores de los que nos proponemos ser voceros: la primera línea en salud, la docencia, los colectivos sociales en los barrios que se plantan contra el negocio inmobiliario, el movimiento de mujeres, las disidencias y la juventud rebelde de cada colegio, profesorado y facultad. Desde ahí, no hay rosca por arriba, que vaya a poder contra esa fuerza social”, concluyó.
A comienzos de noviembre, el saliente ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, se presentó ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña para exponer el proyecto de Ley de Presupuesto 2024. Sostuvo que de cada $100 del cálculo, $64 estarán destinados a las áreas de Educación, Salud y Promoción Social, entre otras.
Tal como figura en un Anexo del proyecto, el GCBA criticó con dureza al Gobierno nacional por la coparticipación. Se habló de la “quita inconstitucional de los recursos” y que Nación “desconoce el fallo de la Corte Suprema, a través de la cual se determina que el coeficiente correspondiente a la Ciudad es del 2,95%”.
En este sentido, Mura destacó que “la Ciudad ya ha dejado de percibir recursos por 271.000 millones de pesos. De continuar esta situación, que vulnera el federalismo y las autonomías provinciales, para el próximo año esa cifra será superior a los 625.000 millones de pesos”.
En cuanto al proyecto de ley presentado, el funcionario aclaró que la Ciudad de Buenos Aires respeta, como referencia, “las pautas macro fiscales planteadas en el presupuesto nacional, con el fin de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y obtener un criterio único de evaluación y coordinación a nivel nacional”: “En ese sentido, especificó que, para el próximo año, se espera una variación del nivel de actividad del 2,7%, un nivel de precios del 69,5% y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año”.
Mura destacó que “al igual que los últimos dos años, este Proyecto de Ley presenta un presupuesto financiero equilibrado, es decir, con Déficit Cero. Y, también al igual que en los últimos dos años, este presupuesto no contempla aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos”.
Asimismo, recalcó que “durante el 2024 se continuarán aplicando las medidas implementadas tanto por el Consenso Fiscal 2017 como las impulsadas este año en materia de reducción de Ingresos Brutos a los sectores que invierten y generan empleo, tales como la industria, la construcción y las actividades primarias”.
Por otra parte, Mura señaló que “el proyecto de ley proyecta una fuerte baja en lo que refiere al pago de intereses de la deuda, ya que pasa del 3,9% destinado para este año al 3% proyectado para el 2024”.
Principales consideraciones del proyecto de ley
Fuentes del GCBA resaltan que “el proyecto presentado estima un Resultado Económico Primario superavitario superior al billón de pesos, ya que se estiman 5 billones 781.912 millones de pesos por Ingresos Corrientes, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan 4 billones 734.838 millones de pesos. Por su parte, el Resultado Primario también se estima superavitario en $ 198.397 millones”.
En cuanto a los recursos estimados para el 2024, Mura señaló que se proyectan “5 billones 800.018 millones de pesos como Recursos Totales, de los cuales 5 billones 781.912 millones corresponden a los Recursos Corrientes (99,7% del total), en tanto que 18.106 millones de pesos refieren a los Recursos de Capital, el restante 0,3%”.
Dentro de los Recursos Corrientes se destacan los Ingresos Tributarios, con una estimación de 5 billones 481.261 millones de pesos: “La recaudación tributaria total está compuesta por los ingresos tributarios propios, estimados en 4 billones 915.898 millones de pesos, y los recursos provenientes de la Coparticipación Federal, proyectados en $ 565.363 millones”.
En cuanto al gasto total, se estima que alcanzará “los 5 billones 776.122 millones de pesos, totalizando el gasto primario 5 billones 601.620 millones de pesos. Los gastos corrientes previstos ascienden a 4 billones 909.340 millones de pesos, en tanto que el gasto de capital será de 866.782 millones de pesos”.
En cuanto al gasto por finalidad y función, Mura destacó que “las funciones sociales como Educación, Salud y Desarrollo Social, entre otras, comprenden la mayor parte de la inversión para el 2024, con un 64% del gasto total y con un crédito previsto de 3 billones 696.249 millones de pesos. Para el próximo año, 20 de cada 100 pesos de este presupuesto estarán destinados a la Educación, la mayor prioridad de esta gestión durante estos últimos 16 años”.
Asimismo, agregó que “en cuanto a la Seguridad, esta finalidad constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad. Por tal motivo, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de 891.190 millones de pesos”.
Por último, Mura aclaró que, a pesar de que” la previsión de los recursos continúa viéndose afectada por el incumplimiento del Gobierno nacional al no acatar el fallo de la Corte Suprema con respecto a los fondos coparticipables, la Ciudad de Buenos Aires continúa el camino de la recuperación del nivel de inversión en obra pública”. “En este sentido, durante el 2024 contará con una participación del 15% del presupuesto total, continuando así con el promedio histórico de inversión que marcó las gestiones desde el 2008 al 2023, lejos del promedio del 7% que se registraba con anterioridad al 2007”, finalizó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad.
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