Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Movimiento Cromañón, sobre el Decreto para expropiar el edificio: “Fue el posible en este escenario complejo”

Integrantes del Movimiento Cromañón emitieron un comunicado ante el Decreto que reglamenta la Ley nacional para expropiar el inmueble de Mitre al 3000, a metros de Plaza Miserere, para convertirlo en un Espacio de Memoria.

“Luego de un largo y arduo recorrido, se firmó el decreto reglamentario imprescindible para la Expropiación de Cromañón y para que sea un Espacio para la Memoria. No es el decreto que el conjunto de las organizaciones de familiares y sobrevivientes reclamamos, pero fue el posible en este escenario complejo”, indicaron.

“En nuestro caso, como Movimiento presentamos el primer proyecto de expropiación a principios de 2019, poco después de enterarnos de la entrega del ex boliche al empresario Levy, uno de los responsables condenados por la masacre. Muchos años de lucha, y será necesario continuarla”, sumaron.

“En cada paso que damos las pibas y los pibes están presentes. Seguiremos luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Nos vemos el 30/12 para continuar recordándoles!”, concluyeron.

El Gobierno nacional reglamentó este viernes 1 de diciembre, a través del Decreto 652/2023 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la reglamentación a la Ley nacional N° 27.695 aprobada en octubre de 2022 que declaró la utilidad pública y expropiación del inmueble ubicado en Mitre 3038/78, donde funcionó el boliche República de Cromañón. Allí se instalará un Espacio de Memoria gestionado por autoridades y familiares y sobrevivientes de la tragedia y masacre ocurrida el 30 de diciembre de 2004, por la cual murieron 194 personas y hubo cientos de heridos.

La Ley nacional N° 27.695 plantea la expropiación del edificio. Para este Espacio de Memoria se deben “conservar los elementos testimoniales de la masacre, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar”. Asimismo, “se deberán garantizar las acciones de conservación preventiva, curativa y de restauración dentro del predio”.

El inmueble a expropiar, la calle aledaña y el “Santuario” armado afuera del local (sobre la calle Mitre, llamado Paseo de las Almas o Paseo Los Pibes de Cromañón), componen una “unidad de sentido en relación al respeto y la conservación de la memoria colectiva, por lo que gozarán de protección por parte el Estado”. También se establece que “la autoridad de aplicación tendrá a cargo la puesta en funcionamiento y administración del espacio con participación de los familiares de las víctimas fatales y las víctimas sobrevivientes”.

Con el Decreto reglamentario publicado este viernes, se estableció que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación será el “sujeto expropiante de los inmuebles sitos en Bartolomé Mitre 3038/78” y deberá coordinar “las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble” como Espacio de Memoria. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente de este ministerio.

Se instruyó al Tribunal De Tasaciones de la Nación a estimar el valor de los inmuebles sujetos a expropiación.

Además, se crea en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Comisión Administradora de los predios popularmente conocidos como “República Cromañón”.

Dicha Comisión estará a cargo de la administración del espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27.695 y estará integrada por: a) dos representantes de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, uno o una de los o las cuales deberá tener rango no menor a Director o Directora Nacional y presidirá la Comisión. b) dos representantes del Ministerio De Cultura, uno o una de ellos o ellas deberá desempeñar sus tareas en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares Y de Bienes Históricos. c) tres representantes del Consejo de las Víctimas Sobrevivientes y de Familiares de las Víctimas Fatales, que se constituye conforme lo establecido en el artículo 5° del presente. Las representaciones dispuestas en a) y b) deberán atender a la equidad de género.

“La citada Comisión Administradora deberá conformarse y dictar su reglamento de funcionamiento dentro del plazo de 30 días corridos contados a partir del dictado del presente decreto”, se aclara.

A comienzos de noviembre de este año, el Gobierno nacional, mediante el Decreto 571/2023, declaró Monumento Histórico Nacional al local donde funcionaba República de Cromañón y al hotel Central Park, ubicados en la calle Bartolomé Mitre entre Ecuador y Jean Jaurés, a metros de Plaza Miserere, en el barrio de Balvanera. También al Paseo Pibes de Cromañón y su Santuario, construido por familiares y sobrevivientes con obras, fotos y murales.

También se declaró Bien de Interés Histórico Nacional la Colección CROMAÑÓN (AR-ANM- CROMAÑON) alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA), Av. del Libertador 8151, en Núñez.

J.C.