Visita oficial al Polo Textil de Barracas
El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata visitó el Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI), ubicado en la calle Melgar 56 a metros de Osvaldo Cruz, en el barrio de Barracas, un emprendimiento que tiene el fin de favorecer la reinserción de víctimas de la trata y explotación laboral, y funciona desde el año 2009.
Delegados/as realizaron un recorrido por el CDI, popularmente conocido como polo textil. El predio sintetiza la importancia de sostener políticas públicas de incautación de bienes con posterior reutilización social y de inserción laboral para personas víctimas del delito de trata y explotación.
Durante la visita, fueron recibidos y acompañados por Néstor Escudero, referente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien fue mostrando y contando cómo se organizan las cooperativas textiles para conformar y complementar la cadena de producción.
El predio pertenece a la Corporación Buenos Aires Sur y las máquinas fueron provistas por incautaciones a talleres clandestinos, y aportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
A través de esta política pública se logró potenciar de manera eficaz el trabajo de varias cooperativas integradas por costureros que salieron de situaciones de explotación laboral. Los mismos son supervisados y asistidos técnicamente por el INTI a través de un equipo técnico permanente.
El CDI es actualmente un polo reconocido por numerosas empresas textiles que buscan contratar trabajo registrado y organismos estatales que se abastecen de indumentaria mediante licitaciones transparentes.
Durante la recorrida, los delegados/as del Comité, además de conocer las instalaciones e interiorizarse acerca de la historia de las cooperativas que funcionan en el lugar, profundizaron su conocimiento sobre los talleres clandestinos ubicados en el conurbano y los beneficios que representaría recrear otros polos en otras regiones del país.