Se cumplieron 30 años de la inauguración de la estación Ministro Carranza
Antecedentes y desarrollo de un proyecto clave para el Subte, puntapié inicial de la extensión de la línea D a Belgrano
El viernes 1° de diciembre, se cumplieron 30 años de la inauguración de la definitiva estación Ministro Carranza de la línea D. La nueva estación reemplazó a una parada provisoria del mismo nombre, que era servida por un servicio lanzadera desde la estación Palermo y estaba en funcionamiento desde 1987.
La estación fue formalmente inaugurada ese día y se habilitó al público a partir del día 2. La fecha del 1° de diciembre fue elegida por su simbolismo: ese día el Subte cumplía su 80° aniversario. Carranza fue la última estación de Subte abierta bajo gestión estatal: desde el 1° de enero de 1994 y hasta la actualidad, la red se encuentra en manos de concesionarios privados.
A su vez, fue la primera nueva estación de la línea D desde que en 1940 fuera habilitada la estación Palermo y el puntapié inicial de la extensión al barrio de Belgrano en nuestra Comuna 13, que acabaría completándose en el año 2000 con la apertura de la estación Congreso de Tucumán.
En coincidencia con ambos eventos, una formación La Brugeoise de la línea A -ya decorada con las leyendas de Metrovías- fue trasladada a la estación Carranza. Dado que estas formaciones operaban a 1100 V -tal la tensión original de la línea A, elevada a 1500 V en 2013- y que la tensión de la línea D es de 1500 V, no rodaron por sus propios medios. No obstante, se trata de un hecho histórico: fue la única vez que las “Brujas” de la línea A circularon en otra línea que no sea la suya.
Además de la estación con todas sus instalaciones, la habilitación de la definitiva Ministro Carranza implicó la puesta en servicio de la vía doble en el tramo Palermo – Ministro Carranza y de una cola de maniobras en el tramo posterior a la estación, así como la implementación de servicios directos entre Catedral y Carranza. De esta manera, Palermo dejó de ser terminal después de 53 años.