Nuevos nombres a escuelas porteñas
Durante la sesión ordinaria del 30 de noviembre se aprobaron varios proyectos de Ley para imponer el nombre de distintas escuelas porteñas.
Así, se votó la primera lectura para que la Escuela N°24 DE 19 sita en la calle José Barros Pazos en el barrio de Villa Soldati, fundada el 18 de marzo del 2015, se llame Vilma de León, en homenaje a una Maestra de la escuela 7 D.E N°19 desaparecida durante la última dictadura.
Fue la propuesta más votada durante la votación para elegir el nombre de la escuela, a cargo de la comunidad educativa durante el ciclo lectivo 2019.
“A partir del compromiso de toda la comunidad educativa, la institución promueve la adopción del nombre Vilma De León, ya que su figura refleja el posicionamiento institucional en la defensa de la educación pública, la identidad del barrio donde se encuentra ubicado el establecimiento, la memoria histórica, el enaltecimiento de la Democracia y la Defensa de los Derechos Humanos”, plantea el proyecto que lleva la firma del Frente de Todos.
También se votó la primera lectura para que la Escuela Infantil Jardín de Infantes Integral N°9 Distrito Escolar 20, sita en la calle Murguiondo 2265, en el Polo Educativo de Mataderos, se llame Elsa Bornemann.
Su nombre fue el más votado en el marco de una elección a cargo de la comunidad educativa. “Nuestro proyecto escuela 2022 se centró en la identidad institucional proponiendo líneas de acción para impulsar la investigación de un nombre de mujer destacada de la cultura para proponerlo para la elección del nombre del jardín. Promover la difusión de los nombres propuestos y trabajar junto con la comunidad sobre las historias de las mujeres propuestas”, señala la comunidad educativa a través de la defensa del proyecto, que lleva la firma del FdT.
Elsa Bornemann fue profesora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de inglés, alemán, italiano, latín y griego. Ejerció la docencia en todos los niveles, dictó muchos cursos y conferencias, integró variedad de mesas redondas y jurados, asistió a múltiples seminarios y congresos como invitada especial, y dio numerosas charlas en establecimientos educativos y culturales.
También se votó la primera lectura para ponerle el nombre Miguel B. Sánchez a la Escuela de Educación Media N°3 D.E. N° 10, sita en Miguel Sánchez 1050 en el barrio de Núñez. El proyecto fue elevado por la comunidad educativa e incorporado por el FdT.
La escuela se creó en el año 2005, con el objetivo de brindar el derecho a la educación a los jóvenes deportistas de alto rendimiento provenientes de distintas partes del país que se trasladaban al CeNARD para realizar sus entrenamientos.
Con el apoyo de distintas instituciones como el Consejo Consultivo Comuna 13 y el Taller de Educadores se realizó una votación en la cual se eligió el nombre de Miguel.
Miguel Benancio Sánchez fue un atleta, futbolista y poeta argentino, secuestrado y desaparecido en 1978 durante la última dictadura militar. Fue el primer deportista federado en ser desaparecido, por tal motivo se promulgó la ley 26990, en su homenaje, que establece el Día de la Memoria en el Deporte. EN la CABA se realiza “La Carrera de Miguel” para mantener viva su memoria y la de todos los detenidos-desaparecidos.
Todos estos proyectos en adelante atravesarán un proceso que incluirá la realización de una Audiencia Pública y una segunda votación final en el recinto de sesiones.
Además, recibió sanción definitiva el proyecto de Ley para que la escuela integral interdisciplinaria número 1 D.E. 1, ubicada en Ayacucho 953, se llame “María Remedios Del Valle”, por impulso del FdT.
En el Despacho de Ley se cuenta que luego de hacer una elección de nombres, el voto final fue el 28 de octubre de 2022, y entre los nombres finalistas del turno mañana y el del turno tarde. De un total de 177 votos, se desprendieron los siguientes resultados: María Remedios del Valle (92 votos) y Amigos por el Viento (85 votos).
“El nombre María Remedios del Valle no es sólo una denominación sino la síntesis de una construcción colectiva, en la que se resume el compromiso por la escuela, la valoración de la diversidad de ideas, opiniones y propuestas, el ejercicio de la democracia participativa, de una propuesta pedagógica inclusiva y el trabajo colaborativo”, plantea la defensa del proyecto.
Juan Castro