La Plaza Manzana 66, en el balance de gestión de Horacio Rodríguez Larreta
Con un acto en el Teatro Colón este jueves a la noche y una exposición este viernes por la mañana en la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios, Horacio Rodríguez Larreta repasó sus ocho años de gestión como jefe de Gobierno porteño. En ese contexto, destacó la construcción de la Plaza Manzana 66 de Belgrano y Jujuy, en Balvanera, impulsada por vecinos.
El jueves desarrolló el eje “El vecino en el centro” y aseguró: “El resultado de todo ese esfuerzo es un cambio de paradigma total en la forma en la que los porteños vivimos y disfrutamos Buenos Aires. Por eso el cuarto valor es el de haber puesto siempre al vecino en el centro”.
“Toda esta transformación la hicimos junto con los vecinos, cerca de cada porteño en todos los barrios. Yo hice miles de reuniones de vecinos, ayer en Lugano y mañana me toca en Caballito. En bares, en clubes, en centros de jubilados. Hicimos tres por semana, el resto de los funcionarios también. Y muchísimas de las cosas que vimos en el video fueron directamente propuestas por la gente”, sumó.
Allí mencionó la plaza de Balvanera y otros proyectos: “Tuvimos gente que diseñó su propia plaza, como la Manzana 66 en Belgrano y Jujuy o el Parque Avellaneda con su circuito aeróbico. Gente que eligió el nombre de la escuela de sus hijos, que pidieron una cancha para hacer deporte y la tuvieron. Vimos a los vecinos disfrutando de nuevo en el espacio público, llevando a sus hijos a los parques y cuidando la plaza como si fuese su propia casa. Con la cultura vibrando y las calles repletas de gente en cada festival que organizamos. Los vecinos forman parte de las decisiones y cuidan mucho más la Ciudad porque sienten que es suya, la quieren, la valoran. Cada porteño es parte de la transformación. Y ese es un legado enorme. No solamente cambiamos la Ciudad, sino que también cambió la forma en que la gente vive la Ciudad”.
La Manzana 66 se construyó gracias a la sanción de la Ley 5.800 de 2017. Ya desde 2014 los vecinos rechazaban la construcción de un microestadio (como el actual Movistar Arena) y la presencia de un complejo de canchas de fútbol.
Previo al inicio de obras hubo reuniones de “co-creación” entre funcionarios y vecinos. Se habló de colocar espacios para la práctica deportiva, juegos para niños, mobiliario urbano y una Estación Saludable. También la escuela inicial sobre Catamarca.
La plaza se inauguró a fines de 2018 y luego abrió la escuela inicial, a donde mudaron a los estudiantes del Jardín del Hospital Ramos Mejía. La comunidad educativa pedía tener ambos edificios abiertos para ofrecer más vacantes.
Este año abrió la Estación Saludable, que depende del Ministerio de Salud y cuenta con una oferta de servicios para asesorar a la comunidad.
J.C.