Beneplácito porque la ex ESMA es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Por impulso del Frente de Todos, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresó su beneplácito por la declaración de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad al Museo Sitio de Memoria ESMA, en la avenida del Libertador 8151, en Núñez.
La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó a partir de 1976 como un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio durante la última dictadura militar.
La defensa del proyecto repasa que en 1985, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, tuvo lugar el desarrollo del histórico Juicio a las Juntas que sentó en el banquillo de los acusados a las cúpulas militares. Posteriormente, junto al contexto creado por la sanción de las leyes de impunidad a medida de los genocidas, en varias ocasiones se planteó la demolición de la ESMA y la realización de proyectos inmobiliarios en el predio. Esto fue resistido por los organismos de Derechos Humanos y, en 1998, familiares de las y los desaparecidos presentaron ante la Justicia un recurso de amparo para impedir su destrucción.
Más cerca en el tiempo, se repasa que el predio fue recuperado el 24 de marzo de 2004 por decisión política del entonces presidente Néstor Kirchner. Desde entonces es un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos. El 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA en el ex Casino de Oficiales, con una intervención museográfica permanente. Dada su condición de prueba judicial, la intervención no alteró el edificio.
El Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria impulsa desde el 2015 la candidatura del predio de la ex ESMA como parte del patrimonio histórico y mundial al resguardo de la UNESCO. Fue postulado a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Su declaración contribuye para visibilizar internacionalmente las secuelas del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas y el valor del consenso social como medio para lograr Justicia.
Cinco son los sitios relacionados a la memoria de los genocidios que ya integran esa lista: el campo de concentración y exterminio nazi emplazado en Polonia: Auschwitz-Birkenau; la isla Robben emblema de la lucha contra el racismo en Sudáfrica; el Memorial de la Paz de Hiroshima Genbaku Dome en Japón; la isla de Gorée en Senegal, símbolo de la lucha contra la esclavitud y el Barrio del puente viejo ubicado en el centro histórico de Mostar en Bosnia y Herzegovina; el Muelle de Valongo ubicado en la antigua zona portuaria de Río de Janeiro a la que llegaban los esclavos en el siglo XIX.
“Es importante que esta Casa legislativa renueve una vez más su compromiso con los Derechos Humanos ante un acontecimiento de tamaña magnitud como es el reconocimiento de una parte trascendental de nuestra historia reciente, que se debe, entre otras cosas, al incansable trabajo de los Organismos de Derechos Humanos, al compromiso de una gran parte de la sociedad argentina con las políticas de Memoria y a la decisión del Estado Argentino de continuar avanzando en el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar”, concluye el texto del FdT.
Juan Castro