El cambio de época en los proyectos
El electo jefe de Gobierno Jorge Macri se había comprometido en campaña a modificar el actual Código Urbanístico, en particular a proteger las zonas históricamente residenciales.
El actual Código se aprobó en 2018 y desde entonces las zonas residenciales empezaron a modificarse con la aparición de torres y edificios de altura, ya que la normativa así lo permite.
Desde hace años hay entidades vecinales que luchan contra estas normas y piden cambios, incluso han presentado proyectos de Ley de forma particular que en contadas ocasiones llegaron al Recinto de sesiones para convertirse en Ley (Lomas de Núñez y Barrio River).
A poco de dejar el poder, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta envió un proyecto de Ley para modificar el actual Distrito del Vino, que fue creado en 2021 en Villa Devoto y alrededores. Se trata de beneficios impositivos para que empresas del sector se instalen en la zona.
Vecinos y entidades zonales rechazan la presencia del Distrito del Vino, ya que aseguran que este nuevo perfil turístico y gastronómico va en detrimento del perfil residencial del barrio.
Para aliviar esta tensión, ahora se proponen cambios a la normativa, en línea con lo prometido por Jorge Macri en campaña.
El actual Distrito está limitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero.
La propuesta del Ejecutivo es limitarlo a Navarro, Concordia, avenida San Martín, General Mosconi, Campana, avenida San Martín, Chorroarín, Warnes, Juan Agustín García, avenida San Martín, Álvarez Jonte, Terrero, Lascano, Alfredo Bufano, Ricardo Gutiérrez, Nogoyá, Llavallol, Vías del tren San Martín, José Pedro Varela y Cervantes.
“Cabe destacar que se propone la modificación del polígono del Distrito del Vino a los fines de excluir el Área de Protección Histórica Específica ´APH 36 Plaza Arenales y Estación Devoto´, como gran parte de la zona residencial de Villa Devoto”, indica el proyecto de Ley.
Juan Castro