Un polo educativo en el ex Instituto Rocca
Un polo educativo en el ex Instituto Rocca, es una de las propuestas que pone en debate la comunidad porteña. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este 24 de noviembre una sesión especial para recibir por última vez al jefe de Gabinete de ministros Felipe Miguel, quien brindará el informe semestral de gestión del Poder Ejecutivo.
Uno de ellos propone destinar el inmueble de propiedad del GCBA ubicado en el cual funcionó el Instituto Rocca (Segurola 1651) para “el funcionamiento de un Polo Educativo, Deportivo y Ambiental 100% público”. El lugar cerró tras un motín en el cual murió un menor de edad.
Tiempo atrás, la comunidad del Club Atlético All Boys había presentado un proyecto de Ley particular para que el Gobierno porteño le ceda en forma gratuita el uso del lugar por un periodo de 20 años para la práctica deportiva de sus socios.
La propuesta que ingresó esta semana consiste en construir allí: Una Escuela Infantil de gestión estatal de jornada completa, destinada al nivel inicial, para niños y niñas de 45 días a 5 años de edad, que incluirá un gabinete interdisciplinario con profesionales para la atención integral de niños y niñas y el acompañamiento permanente de las trayectorias escolares. Un Comedor escolar y cocina. Espacios adecuados para la realización de actividades físicas, artísticas y culturales por parte de los niños y niñas de la escuela. A contra turno se deberá implementar la modalidad de escuela abierta para el desarrollo de actividades deportivas y culturales para la ciudadanía en general. Un espacio polideportivo de uso público y gratuito.
Se contempla la creación de una Mesa de Trabajo, Participación y Consenso (MTPC) como instancia de participación abierta y pública “ad honorem” para la elaboración, planificación-gestión, evaluación, monitoreo y ejecución de la presente ley.
Impulsaron esta propuesta el Equipo “Despacho 61” de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos con el apoyo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP).
“Este proyecto ciudadano tiene como principal motivación poder recuperar para las y los vecinos de la Comuna 10, principalmente los barrios de Monte Castro, Floresta y Vélez Sarsfield, y para toda la ciudadanía porteña, un espacio educativo, deportivo y ambiental 100% público, tal como fue el deseo y la indicación manifiesta de Manuel Rocca, vecino ilustre de Floresta, quien hace ya más de un siglo donó al Estado esta manzana ubicada en Segurola al 1600 para tal fin”, señalan los autores del texto parlamentario.
También mencionan que, en su testamento, Manuel Rocca legó al Estado más de una hectárea para que fueran utilizadas para el bien de la comunidad: “Lego a la sociedad de beneficencia de esta capital la manzana de terreno limitada por las calles Segurola, Médanos (actualmente Juan Agustín García), Indio (actualmente Elpidio González) y Sanabria con una superficie de 12.843,60 metros cuadrados y la suma de cuatrocientos mil pesos moneda legal para que en dicho terreno sea construido un asilo el que deberá llevar el nombre asilo Manuel Rocca, y adonde deberán educarse de 80 a 100 niños pobres debiendo intervenir en los gastos de la construcción y de acuerdo con el técnico que nombrase la sociedad de beneficencia”.
También, en otro terreno cercano, encomendó la construcción del “Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca” que hoy día sigue en funcionamiento y es sumamente utilizado por toda la comunidad
En cuanto a la historia y el presente, se menciona: “En 1957, esta escuela pasó a ser el “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores” y luego el “Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Manuel Rocca”. En septiembre de 2016, mediante el Convenio de Transferencia de Servicios de Atención Directa de Adolescentes en conflicto con la ley penal, la gestión del predio quedó a cargo del Gobierno de la Ciudad. En el año 2019, el Poder Ejecutivo intentó vender el predio, mediante el proyecto de ley que tramitó por expediente 692-J-2019. Este proyecto tuvo sanción en primera lectura el 5 de diciembre del mismo año, pero debido al rechazo que suscitó en la ciudadanía, no se votó la segunda lectura y fue archivado”.
“Actualmente, el predio se encuentra vacío e inutilizado, sin prestar ningún beneficio a la comunidad, en clara contradicción con el objetivo que planteó Manuel Rocca cuando efectuó su donación”, remarcan los vecinos.
Por eso, destacan las “necesidades de distintas instituciones educativas de la Comuna que no poseen un edificio propio, tal el caso del CENTES 3 o la Escuela de Música N°2 D.E. 18”. Por otra parte, resaltan que también se “busca generar espacios verdes de calidad, en una comuna que tiene entre 1,4 y 1,6 m2 de espacio verde por habitante, lo que la ubica entre las comunas con menos espacio verde de la CABA, sólo superada por la Comuna 5 y la Comuna 3”.
Juan Castro