Declararon de Interés Cultural a la obra “Mishiadura Bailable: El cumbión de Once”
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña declaró de Interés Cultural la obra de teatro “Mishiadura Bailable: El cumbión de Once”, de autoría de Manuel Longueira. Fue presentado por la legisladora porteña Magdalena Tiesso (Frente de Todos).
La defensa señala: “Su nombre homenajea al popular boliche de Once, “El Fantástico Bailable”. Inspirada en la obra «The Beggar’s Opera» de John Gay, escrita en 1728, y en la poesía de Washington Cucurto «Onceario», esta historia se desenvuelve al compás de cumbias, cuartetos, tangos y otros ritmos”.
“Se trata de una propuesta que, a través de relatos sobre la pobreza y la marginación, se alza como una denuncia, impregnada de humor y de alegría. En un entramado turbulento de criminales, magistrados, de policía y riquezas ocultas, se conforma un laberinto de relaciones donde la moral carece de valor, la supervivencia es la única ley y la adaptación es imprescindible”, se agrega.
Así, “El cumbión de Once” es una “comedia musical, en la que los actores participan cantando y tocando instrumentos, y la acción se desarrolla a través de la música”: “Las piezas son originales, de la autoría de Nicolás Wio y La Miserable Orquesta del Once”.
En una entrevista por El Grito del Sur Longueira dijo: “Uno podría contar la miseria actual con cierto bajón; sin embargo, yo soy de los que sostienen que, además de todo el padecimiento de la gente, hay un reservorio de alegría en esa gente que padece, que cada dos por tres donde puede juntarse y bailar, y festejar lo poco o lo mucho que hay que vivir o padecer, lo hace y con total alegría”.
Longueira es actor y director teatral con formación en instituciones como la E.M.A.D y el Teatro Potlach de Italia. Trabajó junto a profesionales como Eugenio Barba y Osvaldo Bermúdez. Con más de tres décadas como docente en la E.M.A.D. y en otras instituciones, ha participado en numerosas obras teatrales de renombre, y ha realizado giras nacionales e internacionales en varios países de América Latina.
J.C.
Foto: Página 12