Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Críticas por la inflación de septiembre

El jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó que la inflación del mes de septiembre fue de 12,7%, la más alta de las últimas tres décadas. Superó el número de agosto, la cifra más elevada hasta entonces.

Así, muchos legisladores porteños manifestaron su preocupación y críticas ante el panorama económico actual.

Por caso, María Sol Méndez (VJ) señaló: “Mientras la inflación de septiembre fue del 12,7% y la interanual 138,3%, la jubilación mínima de hace un año era $50350, y ahora es de $87460. Sin dudas los jubilados son el sector más perjudicado por el Ministro Massa. Sin embargo, su respuesta a eso es más emisión monetaria, cepos cambiarios, plan platita y más deuda en yuanes”.

Su compañera de bloque Natalia Fidel sumó: “El dato no sólo es el 138,3% de inflación interanual. El dato es que ya a ningún argentino nos sorprende. No podemos resignarnos a que esta agonía inflacionaria sea la normalidad o el mal menor. Argentina necesita orden y estabilidad”.

Luego, la representante de Republicanos Unidos Marina Kienast sostuvo: “Somos el único país del mundo en el que el ministro a cargo de una economía que tiene un 12,7% de inflación mensual puede ser presidente. ¿Y el presidente actual? Escondido. Nos gobierna la corrupción, pero no por mucho tiempo más”.

El legislador radical Lucio Lapeña opinó: “En septiembre hubo 12,7% de inflación mensual, un verdadero desastre. Los precios de los alimentos aumentan 14,3% y le pega más fuerte a los que menos tienen, una verdadera tragedia. Y eso que los bienes y servicios regulados están pisados en clave electoral. La chocaron fuerte”.

El jefe del bloque LLA Ramiro Marra enfatizó: “Esto es un desastre, 12,7% la inflación de septiembre. En solo 9 meses, el Kirchnerismo se encargó de superar el 100% de inflación y acumular 138,3% interanualmente. Literalmente destruyeron la economía. Ya no se puede negar que estamos a las puertas de una hiperinflación”.

En tanto, el legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano analizó: “Como ya viene sucediendo, la inflación fue mayor aún en el rubro alimentos (15.3%), lo cual impacta de modo determinante en la pobreza y la indigencia. Con seguridad entre los menores de 14 años la pobreza ya supera holgadamente el 60%. Aunque los distintos candidatos se lanzan acusaciones cruzadas, lo cierto que hay una responsabilidad compartida”.

“Massa, con sus pactos con el FMI, las devaluaciones, los dólares especiales y la emisión para comprar la deuda en pesos es responsable directo de la inflación. Milei por su lado ya admitió que la devaluación del peso (inflación) favorece sus planes dolarizadores. Bullrich, del mismo modo, avanza en la misma dirección con la promesa de una unificación cambiaria. Frente a la hiper que se avecina y sus durísimas consecuencias sociales, es fundamental que los trabajadores tomen medidas de defensa ante la catástrofe que nos amenaza”, sumó.

 

Juan Castro