Ley de Alquileres: el cuento de la buena pipa…
Las últimas novedades indican que el 20 de septiembre debía tratarse la reforma de la tan famosa ley de alquileres.
Pero como consecuencia de que el Frente de Todos dice tener dos senadores con problemas de salud no estarían garantizados los números para reunir quórum y se prorrogará para los últimos días de septiembre.
El último miércoles, en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto del Senado, el Frente de Todos logró consensuar un texto que modifica la iniciativa que aprobó hace un mes la Cámara de Diputados.
Los principales jefes del oficialismo anunciaron allí que buscarían llevarlo al recinto la semana siguiente, es decir, está, pero lamentablemente no será posible.
Hasta ahora podemos decir que hubo dos dictámenes: uno de mayoría del Frente de Todos junto con el Bloque Federal que modifica lo que viene de diputados y sostiene el plazo de contrato de alquiler en 3 años y pretende que la actualización sea semestral por un índice que es el de casa propia, siendo un promedio entre la inflación y la variación del salario, lo que esté más bajo.
Otra cosa que plantea este dictamen de mayoría es que solo pueden hacerse en moneda local, además elimina la posibilidad de que los propietarios puedan pedir pagos por adelantado, elimina también que dichos propietarios puedan NO REGISTRAR el contrato en AFIP.
El otro dictamen es el de Minoría, de Juntos por el Cambio, el cual reduce a 2 años los plazos de los contratos de alquiler y establece que las actualizaciones de los valores puedan realizarse cada 4 meses a través de un mecanismo acordado entre las dos partes, variación de inflación, salarios o precios mayoristas que mide el Indec.
A juzgar por quienes acompañaron el dictamen, el oficialismo tenía mayoría garantizada para abrir una sesión y aprobar la reforma. Eso regresaría el proyecto a Diputados, que tiene que definir si acepta los cambios o insiste con el texto original, y donde su futuro es incierto y podría no tratarse antes de las elecciones o del cambio de gobierno. Ahora, esa discusión se dilata al menos una semana más, ya que ni siquiera el Senado logró sesionar para aprobarlo esta semana.
En el medio están propietarios e inquilinos que ninguno de los dos ha salido beneficiado con la ley actual.
Los inquilinos que no encuentran oferta de unidades y a veces pagan cifras descomunales para obtener un lugar donde vivir
Los propietarios que no encuentran en dicha ley un lugar que les brinde buena rentabilidad motivado por la pérdida ante la inflación. Por eso deciden quitarlo del mercado de alquileres y convertirlo en alquileres temporales o en muchos casos deshacerse del inmueble y venderlo.
El nuevo gobierno deberá ocuparse de solucionar este escenario difícil y sobre todo trabajar denodadamente para el regreso del crédito hipotecario y así lograr que cada uno de estos inquilinos pueda tener su casa propia.
FRANCISCO NIGRO
Martillero Público y Corredor Inmobiliario – Tasador – Desarrollador Inmobiliario
Francisco Nigro Negocios Inmobiliarios – Avenida Nazca 3609