Autorizan la navegación por el Riachuelo
Después de superada la etapa de la prohibición, que duró más de una década, se podrá navegar por el Riachuelo, debido a que un fallo judicial habilitó recorrer 300 metros desde la desembocadura hasta el Puente Transbordador; el plan del gobierno de la Nación es ponerlo en práctica antes de fin de año.
Con un fallo que deja firme la sentencia, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°2 autorizó ayer la navegación con fines turísticos de esos 300 metros. El tribunal está a cargo de la causa Mendoza y ejecuta la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que en 2008 exhortó a las autoridades políticas a sanear el Riachuelo. La sentencia del fallo del 7 de septiembre quedó firme ayer y habilitó a las autoridades a avanzar en el plan.
La navegación por el Riachuelo estuvo prohibida desde 2011 y la intención del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación es lograr la reactivación náutica entre la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata y el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, próximo a Caminito, una de las estaciones del recorrido turístico que pretende emular atracciones similares de ciudades como Nueva York, París o Bangkok.
Al respecto, Hernán Roitman, director nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio, expresó “Empezaremos a ofrecer un servicio desde Puerto Madero hasta el Puente Transbordador de La Boca que, luego, se integrará al circuito hacia el Norte. Serán paseos en lancha con diferentes paradas con un funcionamiento que resta definirse, pero que sería similar al de los buses turísticos en tierra en la ciudad de Buenos Aires”.