Presentación del Centro de Oficios para las Artes y la Cultura (COPAC)
El mismo pertenece a la Universidad de la Artes y está ubicado en el barrio de La Boca. Este centro, que depende la secretaría de Extensión de la UNA, brinda formación para que los y las jóvenes puedan capacitarse en oficios relacionados con las artes y la cultura, a la vez que se acercan a conocer la universidad.
El Centro de Oficios para las Artes y la Cultura -COPAC-, fue creado por el Consejo Superior de la universidad como parte de las políticas de inclusión de la universidad. El proyecto se desarrolló en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y su implementación está a cargo de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Rectorado de la UNA.
El objetivo del Centro de Oficios es capacitar en oficios para las artes y las industrias culturales y está especialmente orientado a jóvenes de sectores populares históricamente excluidos de la formación en artes. La propuesta educativa del Centro busca brindar experiencias formativas significativas; contar con la participación de actores sociales provenientes de los sectores productivos de las industrias culturales; integrar innovación tecnológica y recrear situaciones reales de trabajo.
En este sentido, el COPAC lanzó cuatro diplomaturas de extensión gratuitas en los oficios de la electricidad, la carpintería y la utilería para las artes; la operación y grabación de sonido; y el maquillaje y la caracterización. Estas propuestas formativas fueron diseñadas teniendo en cuenta un relevamiento sobre demandas laborales; necesidades de trabajadores y trabajadoras, y las principales características de los oficios en los diferentes sectores de las industrias culturales.
Las instalaciones del Centro de Oficios para las Artes y la Cultura funciona en el barrio de La Boca y su propuesta educativa está destinada a cubrir un área de vacancia, ya que no existen en la Ciudad de Buenos Aires propuestas de educación formal en oficios para las artes desde el ámbito público con una perspectiva centrada la profesionalización de saberes y en la inclusión de los sectores populares. Asimismo, sus propuestas permiten generar un proceso virtuoso donde se articulan educación, artes, trabajo e integración social y constituirse en un dispositivo para facilitar la continuidad pedagógica de los y las jóvenes con otras instancias de la UNA o del sistema educativo.