Villa Lugano: vecinos reclaman mejoras en el Complejo Habitacional Carlos Mugica
El Complejo Habitacional Carlos Mugica del barrio de Villa Lugano, en la zona sur, semanas atrás fue noticia por un intento de usurpación en uno de sus edificios, el cual todavía no está terminado.
En la Legislatura de la Ciudad muchas veces ingresaron pedidos de informes y reclamos sobre esta problemática habitacional. Ahora, vecinos e integrantes de la Asociación Civil “La Misión” presentaron un proyecto de Ley donde solicitan “la regularización catastral y normativa del barrio y la afectación de la totalidad de la superficie identificada como “Platea N° 1” al desarrollo de un equipamiento educativo de uso público y gratuito”.
“Es preciso señalar que, a pesar de las diversas instancias de movilización, diálogo y denuncia que hemos impulsado durante los últimos años, señalando la imperiosa necesidad de abordar de modo eficiente y efectivo la compleja problemática que afecta a nuestro barrio, aún no hemos logrado sentirnos escuchados por las autoridades oficiales”, plantean.
“Por estos motivos y en ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos, hemos decidido propiciar un proyecto de ley, que pretende ser el inicio de un proceso de transformación e integración urbana que mejore sustancialmente nuestra calidad de vida”, concluyeron.
El Conjunto Urbano Barrio Padre Múgica, realizado en el año 2008, se halla compuesto por 780 viviendas (no todas finalizadas en su totalidad) que se distribuyen tipológicamente en 13 bloques o “tiras” de 60 unidades y 5 niveles de altura (PB+4 pisos) que descansan estructuralmente sobre plateas de fundación, explican los ciudadanos.
“Según información catastral oficial, el barrio se asienta en la Manzana 004C- Sección 080, sobre tres parcelas irregulares e independientes (000N, 000L, 000D) que no guardan relación con su actual trazado. Al mismo tiempo, el actual Código Urbanístico, en su Plancheta N°27, no solo refleja la falta de regularización catastral del predio, sino también la afectación genérica y arbitraria de su normativa urbana4, la que se diferencia del resto de los conjuntos urbanos de la ciudad; los que suelen enmarcarse en la categoría Urbanización Determinada del Anexo II – Áreas Especiales Individualizadas del plexo normativo”, destaca desde lo técnico.
Así, plantean el problema actual: “Cabe destacar que, esta doble irregularidad – catastral y normativa – sumada a su localización periférica en un área desfavorecida de la ciudad y a su mal estado de conservación5, parecen intensificar un patrón de segregación social, ajeno a las condiciones de integración a las que debieran aspirar estos grandes conjuntos urbano-habitacionales”.
“Por otro lado, y complementariamente a lo ya expresado, destacamos la necesidad de llevar adelante la voluntad de los vecinos y vecinas de nuestro barrio, de revertir el estado de total abandono del sector identificado como “Platea N°1”7, afectando la totalidad de su superficie, al desarrollo de un equipamiento educativo de uso público y gratuito. En ese marco, el desarrollo y ejecución de un Centro educativo con escuela primaria y secundaria y/o un CPI – Centro de primera infancia, en conjunto con la peatonalización y puesta en valor del espacio público adyacente, resultarían acciones transformadoras y deseables por nuestra comunidad”, reclaman en la comunidad de la zona sur.
Juan Castro