Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Palermo: la lupa sobre El Tambito

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, restauró El Tambito del Parque Tres de Febrero de Palermo, una antigua edificación que data de fines del siglo XIX y que está ligado a los inicios del tango. El lugar será concesionado a un privado, el cual montará un comercio gastronómico estilo bar o café.

Esta situación primero encendió las alertas vecinales. Así, la agrupación Amigos del Lago de Palermo a fines de agosto emitió un comunicado y solicitó reunirse con la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, también candidata a vicejefa de Gobierno por Juntos por el Cambio.

“Como primera aproximación al hecho, cabe destacar que fueron las sucesivas administraciones del GCBA que desde hace veinte (20) años vienen dejando degradar hasta extremos indecibles lo que fue esta histórica construcción. Nuestros reclamos documentados se remontan a la administración Ibarra. Ahora, los habitantes de esta Ciudad debemos pagar la desidia de todos estos administradores infieles (Ibarra, Macri, R. Larreta) con los costos de esta restauración”, indicaron.

“Pero acá no termina la historia, sino que desde 1993 está vigente la Ordenanza Municipal N° 46.229 que prohíbe entregar concesiones en todos los espacios verdes de la ciudad. Para abundar, el Parque 3 de Febrero está zonificado en el Código Urbanístico como Urbanización Parque -UP- donde no se puede habilitar ningún uso comercial. Y como si esto fuera poco, ese sector también está catalogado como Área de Protección Histórica, el APH2 Parque 3 de Febrero, donde sólo se pueden realizar obras de conservación y manteamiento, no habilitar usos extraños a los de parque histórico”.

“Dadas estas circunstancias, es inexplicable como la Ministro de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio pretende entregar una concesión imposible para un “emprendimiento” más imposible aún.

Varias semanas después de este comunicado, los reclamos ciudadanos encuentran eco en la Legislatura porteña.

Así, esta semana la legisladora porteña Maia Daer (Frente de Todos) presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo porteño responda sobre la “Licitación Pública de etapa única N° 10002-1833-LPU22 para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso del bien inmueble del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado “El Tambito”, sito en Av. Adolfo Berro al 3900”.

“Las distintas organizaciones vecinales de la comuna 14 venían alertando las, en principio zonas grises, por no asegurar aún serias irregularidades, en el tratamiento del destino del inmueble mencionado”, reconoce la propia Daer.

“La concesión fue otorgada a la firma Artideli SRL, única oferta presentada, quienes transformarán esta casona de 1877, ya restaurada por el GCBA, en un local gastronómico por un canon mensual de $ 360.000. El monto por pagar por mes es tan ínfimo que, por ese dinero, en Palermo sólo se consigue alquilar un local de 33m2 cerca de Plaza Serrano”, concluyó la defensa de este pedido de información pública.

 

Juan Castro