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Fundación Rumbos, tras la muerte de una mujer que tropezó con un pozo en Balvanera: “Una gestión de veredas al servicio de las empresas y no de los peatones”

La Fundación Rumbos, una entidad que brega por la accesibilidad de las personas, se refirió al caso de la mujer de 87 años que murió luego de tropezar con un pozo y golpearse la cabeza en Riobamba y Córdoba, en Balvanera (Comuna 3).

“En el día de ayer falleció una jubilada de 87 años que se tropezó con un pozo de varios centímetros de profundidad cerca del cordón de la vereda. Le faltaban las baldosas y la tapa de servicios y tenía varios caños a la vista. Sucedió en la vereda de Riobamba al 700 mientras caminaba junto con su marido quien sufrió una lesión en una de sus rodillas”, introdujeron.

“Ante este lamentable hecho, señalamos la desidia e inacción de Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana y actual candidata a Vicejefa de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio. Desde el 2017 venimos denunciando la gran cantidad de peatones que se lesionan en las veredas y cruces peatonales de la ciudad. Muchos de ellos se lastimaron de gravedad, afectando significativamente su salud física y emocional, y su calidad de vida posterior”, sumaron.

“A casi 6 años de sancionadas las leyes 5901 y 5902, que regulan la construcción, mantenimiento y reparación de veredas, y con millonarios presupuestos destinados a tal fin, el estado de las mismas sigue igual o peor. Dicha normativa obliga a los frentistas a arreglar los frentes de cada lote, cuando debiera ser responsabilidad del GCBA, puesto que es espacio de uso público, como lo son las calles y las plazas. A su vez, advertimos que no están claros los criterios del gobierno de la ciudad a la hora de decidir qué veredas se arreglan. No se priorizan los reclamos de las personas en situación de discapacidad y de los vecinos que plantean casos de riesgo. Sumado a esto, resulta evidente que el control de calidad de materiales y de obras ejecutadas por las empresas constructoras es inadecuado, cuando no, inexistente. ¡Exigimos que el Estado se haga responsable de la circulación accesible y segura de los peatones!”, concluyeron.

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