Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, educación con valores
El Colegio Nuestra Sra. de la Misericordia, centenario en la zona de Devoto, es una institución comprometida con el lema de su fundadora Santa María Josefa Rossello, ¨El corazón a Dios y las manos al trabajo¨.
Fomenta en sus estudiantes el amor por aprender a través de los valores formativos integrales, y los alienta a desarrollar al máximo sus habilidades para convertirse en personas de bien, solidarias, preparadas para enfrentar las demandas de una sociedad en constante cambio. Se trata de una tarea compleja que sólo puede llevarse a cabo trabajando en un proyecto serio entre la escuela y las familias.
Una de las misiones del Colegio Misericordia es el de despertar el vínculo con las familias después de la difícil situación que atravesó la sociedad durante la pandemia. El trabajo conjunto entre ambos genera contextos favorables de aprendizaje. La clave es el trabajo en equipo, en la actualización y capacitación para que todas las herramientas que en los últimos años han surgido para optimizar los aprendizajes, por ejemplo los aportados por las neurociencias, lleguen a las aulas y se conviertan en factores favorables de cambio. El trabajo motivacional es una tarea fundamental que se realiza en las aulas del Colegio Misericordia. El resultado se ve reflejado en la autonomía que van alcanzando los alumnos y también en la creatividad que se manifiesta en las diversas actividades educativas.
Este último punto es fundamental en el proyecto educativo del colegio. La creatividad, la flexibilidad y la adaptación a los nuevos escenarios educativos, junto con la capacitación docente, son pilares que permiten a las escuelas convertirse en eficientes. Todo el esfuerzo debe concentrarse en poner en práctica otra habilidad propia de los seres humanos: “La resiliencia”. Las escuelas, si quieren ser útiles a la comunidad deben ser resilientes y “repensarse”, para aportar propuestas empáticas para su entorno.
El Colegio Misericordia acompañará las necesidades de las familias implementando gradualmente desde 2024 una escolaridad de “Jornada completa” en Sala de 2 años y Primer grado del Nivel Primario, a la vez que ampliará la oferta educativa, (nuevas modalidades), en el Nivel Secundario.
En síntesis el colegio, a la luz de su ideario, ha puesto en marcha una nueva propuesta basada en el lema de su Fundadora, atendiendo a valores que transformarán el futuro de sus alumnos.
Lic./Esp/NSE Guillermo H. Vuelta
Representante Legal del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia